Fundador de FXT "tenía riqueza y poder", pero todo estaba "construido sobre mentiras", dijo el fiscal; la defensa alegó que obró de buena fe
Foto: AFP | El hombre de 31 años fue acusado de siete cargos de fraude, malversación y conspiración criminal  

Dos visiones de Sam Bankman-Fried, el otrora rey de las criptomonedas, chocaron el miércoles en un tribunal de Nueva York en los alegatos iniciales de su juicio por fraude en su plataforma FTX.

SBF, como se le conoce, “tenía riqueza y poder”, pero todo estaba “construido sobre mentiras”, dijo el fiscal a cargo del caso, Thane Rehn, en su alegato de apertura. La defensa alegó que obró de buena fe.

Te podría interesar: Arranca juicio a FTX tras fraude en criptomonedas

Para la fiscalía, SBF cometió un “fraude masivo” al robar dinero de las cuentas de los clientes de su plataforma de intercambio FTX y utilizarlo para su propia cuenta, añadió Rehn.

El hombre de 31 años fue acusado de siete cargos de fraude, malversación y conspiración criminal y, si es declarado culpable, podría enfrentarse a más de 100 años de prisión.

En noviembre de 2022, su plataforma de intercambio de criptodivisas implosionó, incapaz de hacer frente a las peticiones masivas de retirada de los clientes, aterrorizados al enterarse de que parte de los fondos de FTX habían sido comprometidos en operaciones de riesgo por Alameda, el fondo de cobertura personal de Bankman-Fried.

“Sam no defraudó a nadie”, contraatacó Mark Cohen, uno de los abogados del acusado. “No hubo robo”.

Su abogado reconoció que los fondos de FTX habían sido utilizados por Alameda, pero aseguró que se trataba simplemente de invertir el dinero, no de malversarlo.

En varias ocasiones, evocó la “buena fe” para describir el comportamiento de su cliente cuando estaba al frente de FTX.

FTX era una “start-up” y Bankman Fried tenía que tomar “cientos de decisiones al día”. Como resultado, algunas cosas se pasaron por alto”, dijo Cohen.

Como era de esperarse, el equipo de defensa de Bankman-Fried apuntó con el dedo a Caroline Ellison, su exnovia, a quien había colocado al frente de Alameda.

Te podría interesar: Fundador de plataforma FTX, Sam Bankman-Fried, se declara no culpable de fraude en EU

Según Bankman-Fried, ella no siguió sus sugerencias de protegerse contra una posible caída del mercado de criptomonedas.

Para la parte acusadora, sin embargo, Bankman-Fried actúa “como si ya no estuviera al frente de Alameda… cuando esto es falso… Ellison era simplemente una fachada”.

Ellison se declaró culpable en diciembre de siete cargos y aceptó cooperar con el fiscal federal de Manhattan.

El fiscal Rehn indicó el miércoles que la mujer declarará en el juicio y relatará cómo “ella y el acusado robaron dinero a los clientes de FTX”.

Se espera que el juicio dure seis semanas.

EAM