Foto: Quadratin / Vecinos de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo conformaron los Pueblos Unidos por la Paz, ante desplazamientos, violencia y ataques con drones  

La violencia que azota a la sierra de Guerrero llevó nuevamente a la población a enfrentar por su cuenta al crimen organizado y decidieron crear otro grupo de autodefensas llamado Pueblos Unidos por la Paz, en un desafío a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado, quien advirtió que no permitiría otra figura de este tipo.

Más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan se armaron con el arsenal que pudieron y también de una dosis de valor para conformarse y enfrentar la ola de criminalidad que los afecta.

En días pasados, Salgado se reunió en la zona con pobladores y se comprometieron a conformar la Policía Rural, pero ellos insistían en que solicitar armas para defenderse de la delincuencia.

Incluso, en esa ocasión, el secretario de Gobierno guerrerense, Ludwing Marcial, especificó que no se permitirá a los pueblos establecer autodefensas, porque terminan siendo “otra cosa”, en referencia a los grupos de civiles armados que operan en la región de Tierra Caliente en el estado.

Plan de seguridad

Su primera acción conjunta fue ingresar y recuperar la seguridad en la comunidad de Plan Verde, donde presuntamente grupos delictivos intentaron incursionar hace un mes.

Cientos de habitantes de diversas comunidades se reunieron en el poblado desde las 8:00. Su objetivo era brindar protección a las 20 familias que habían decidido regresar a sus hogares después de haber sido desplazadas, debido a los ataques con drones que ocurrieron desde el 31 de agosto. Las familias optaron por recuperar ellos mismos la comunidad.

Durante una asamblea, se informó que el Gobierno federal no ha cumplido con el compromiso de enviar seguridad a Linda Vista ni atender las necesidades de las familias refugiadas en Toro Muerto.

Los comisarios de estas comunidades se deslindaron de cualquier vínculo con grupos delictivos y advirtieron que, en caso de que el Ejército mexicano llegara a su comunidad, los militares deberían llevar a cabo recorridos para detener y desmantelar a los responsables de la violencia en la zona.

Tras la presentación de los comisarios que forman parte de Pueblos Unidos por la Paz, los pobladores marcharon por las calles principales de Plan Verde, como muestra de su poder comunitario y su compromiso con la autodefensa, una práctica que han promovido durante más de 40 años.

Apenas en septiembre se conformó, también en el poblado de Linda Vista y Plan Verde, en San Miguel Totolapan, el bloque Pueblos Unidos de San Miguel Totolapan, para defenderse de La familia michoacana.

Pero no son los únicos, porque en enero en el poblado Los Sauces, crearon la Policía Tecampanera, porque temían que el grupo delictivo Los Tlacos irrumpiera en su comunidad y se apoderara del control de la seguridad.

Blindaje

Arriban fuerzas armadas

Con el objetivo de combatir al narcotráfico, la producción y trasiego de enervantes, soldados del Ejército mexicano arribaron a la sierra de Guerrero.

El comisario Juan Nazario Barragán indicó que los militares se instalaron en Linda Vista y Toro Muerto para combatir el tráfico de drogas. Sin embargo, no mencionó si su presencia estaba ligada al surgimiento este lunes de las autodefensas en la zona.

El convoy de más de 20 vehículos del Ejército, de ataque, transporte de tropas, de carga y ambulancias, subió por la comunidad Puerto Chicahuales hacia Linda Vista.

LEG