Al menos 5 muertos y decenas de desaparecidos en inundación en India
Foto: Indian Army / Debido a un repentino aguacero sobre el lago Lhonak en Sikkim del Norte, ocurrió una crecida en el río Teesta  

Al menos cinco personas murieron y docenas están desaparecidas, incluyendo 23 soldados, por el desbordamiento de un lago glaciar del noreste de India a causa de las fuertes lluvias, informaron las autoridades este miércoles.

La crecida estuvo causada por el desbordamiento del lago Lhonak, situado en la base de un glaciar en las cumbres nevadas que rodean al Kangchenjunga, la tercera montaña más alta del mundo.

Un torrente de agua se precipitó río abajo, sumándose a las aguas de un río ya crecido a causa del monzón, dañando una represa y llevándose por delante viviendas y puentes y causando “graves destrucciones”, indicó el gobierno.

“Debido a un repentino aguacero sobre el lago Lhonak en Sikkim del Norte, ocurrió una crecida en el río Teesta […] Se reportan 23 soldados desaparecidos y algunos vehículos estarían sumergidos”, explicó el ejército en un comunicado.

“Las operaciones de búsqueda están en marcha”, agregó.

El gobierno del estado de Sikkim afirmó que al menos cinco personas murieron, de las que se recuperaron tres cuerpos.

Y, además de los 23 soldados reportados, hay decenas de civiles desaparecidos, agregaron las autoridades.

Te puede interesar: Milei seduce a los jóvenes argentinos: ¿de YouTube a la Casa Rosada?

El estado de Sikkim se sitúa cerca de la frontera de India con Nepal y China, y cuenta con una importante presencia militar.

Un video publicado por un portavoz del ejército muestra un violento torrente de color marrón que se abalanza sobre el valle, inundando carreteras y arrastrando postes eléctricos a su paso.

El primer ministro indio, Narendra Modi, afirmó que las personas afectadas tendrán “todo el apoyo posible”.

Las inundaciones y desprendimientos de tierra son habituales y devastadores en India, en especial durante la temporada monzónica. Pero en octubre estas lluvias suelen haber terminado.

Te puede interesar: La izquierda española, de acuerdo en posibilidad de amnistía para independentistas catalanes

Los expertos dicen que el cambio climático ha aumentado su frecuencia y gravedad.

El derretimiento de los glaciares, más rápido que nunca debido al cambio climático, aumenta también el caudal de los cursos fluviales.