Foto: Especial / Tras llevar a cabo diversas mesas de diálogo los últimos días de septiembre, acordaron impulsar las cerca de 64 semillas nativas conocidas en el territorio mexicano  

Cerca de 107 productores de toda la República respaldaron con un documento el decreto presidencial del 13 de febrero de 2023 que busca frenar la importación de maíz transgénico y glifosato.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo la ves? Esto opinaron las personas sobre el Día Nacional del Maíz

Tras llevar a cabo diversas mesas de diálogo los últimos días de septiembre, acordaron impulsar las cerca de 64 semillas nativas conocidas en el territorio mexicano y por unanimidad firmaron que se debe prohibir el glifosato, insumo químico que afecta la salud humana, a los polinizadores y al medio ambiente.

La declaratoria, de participantes en la Estrategia de Acompañamiento Técnico (EAT), se emitió tras su reunión en Casa Xitla, en la alcaldía Tlalpan, y fue compartida con más de 200 productores de programas públicos de otras instituciones, que se sumaron al Encuentro el día 29, que es considerado el Día Nacional del Maíz, en Plaza Jacarandas, en el Complejo Cultural Los Pinos.

La Secretaría de Agricultura informó que la declaratoria encabezada por los productores de maíz estuvo acompañada también de los titulares de Cultura y Medio Ambiente Alejandra Frausto y María Luisa Albores, y del Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla.

En nombre del Encuentro Nacional, en el foro participó la productora de maíces nativos, María Clemencia Ortiz Flores, procedente de Oaxaca y productora del maíz nativo fue una de las agricultoras que encabezó dicho Encuentro Nacional.

Los participantes son representativos del millón 300 mil maiceros de pequeña escala que forman parte del padrón de apoyos directos de Producción para el Bienestar y que cultivan 44 de las 64 razas de maíz nativo.

En su declaratoria establecieron que cultivar, mantener vivos, mejorar genéticamente e impulsar la comercialización e innovaciones tecnológicas en los maíces nativos abonan a la defensa del decreto.

LEG