Foto: Archivo. Especulaciones indican que el gobierno chino oculto el accidente.  
Al menos 55 tripulantes presuntamente perdieron la vida en un submarino nuclear Chino, al quedar atrapado en el fondo del Mar Amarillo en una de sus propias trampas instaladas para atrapar buques subterráneos.
El suceso fue compartido por el diario ‘Daily Mail’ que tuvo acceso a un informe del Reino Unido, donde se menciona que entre las posibles víctimas se encuentren 22 oficiales de la Armada China, y que la misma nación China ha negado el incidente y rechazaron el apoyo internacional.
Presunta muerte de los marinos chinos
El informe indica la posible muerte de los tripulantes después de haber sufrido un fallo catastrófico dentro del submarino, comprometiendo los sistemas de oxígeno y terminando por envenenar a los marineros del submarino 093-417.
“Inteligencia informa que el 21 de agosto hubo un accidente a bordo mientras se llevaba a cabo una misión en el Mar Amarillo. El incidente ocurrió a las 08:12 hora local y provocó la muerte de 55 miembros de la tripulación: 22 oficiales, 7 oficiales cadetes, 9 suboficiales y 17 marineros. Entre los muertos se encuentra el capitán coronel Xue Yong-Peng”. Citaba el informe.
De acuerdo al informe, la causa de muerte sería por hipoxia, resultado de una falla del submarino al chocar contra un obstáculo de cadena y ancla utilizada para atrapar buques y submarinos estadounidenses.
Al menos seis horas estuvieron los marinos luchando por reparar las fallas del submarino y regresar a la superficie, lo cual no tuvo éxito.
En este escenario, si las baterías del submarino se estuvieran agotando y sumando que los purificadores del aire dejaran de funcionar, lo más seguro es que la tripulación haya perecido por asfixia o envenenamiento.
“Es plausible que esto haya ocurrido y dudo que los chinos hubieran pedido apoyo internacional por razones obvias”.
Hasta el momento la situación ha sido negada por Pekín y Taiwán
OD