Foto: Cuartoscuro / El aún morenista deberá esperar a que en su partido le solucionen y de continuar su inconformidad, podrá impugnar los resolutivos ante el Tribunal  

Por considerar “inoperante” la impugnación que interpuso Marcelo Ebrard ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), podría ser desechada, toda vez que Morena ya recibió su queja a través de la Comisión de Honestidad y Justicia.

De acuerdo con el magistrado presidente Reyes Rodríguez, la queja que presentó el excanciller ante el TEPJF fue porque el órgano de justicia de Morena no había admitido su recurso en el plazo legal, pero al ser aceptado, no es competencia de este tribunal.

Pero aclaró que Marcelo Ebrard deberá esperar a que sea resuelta su queja en el órgano interno de Morena y, de seguir su inconformidad, podrá impugnar los resolutivos ante el Tribunal Electoral.

Por su parte Mario Delgado, líder nacional del partido guinda, negó la existencia de un retraso en la resolución de la impugnación de Marcelo Ebrard, presentada el pasado 10 de septiembre.

“No hay ningún retraso, no hay ningún obstáculo, no es la única impugnación que hay, la Comisión tiene que atender de igual manera todas las que se presenta, tiene un reglamento la Comisión y ha sido respetuosa del mismo”, expuso.

Adelantó que próximamente vendrá la etapa de audiencias y verificación de pruebas, de la impugnación y luego Marcelo Ebrard tendrá una respuesta por parte de Comisión de Justicia y Honestidad del partido.

El líder partidista subrayó que la impugnación de Ebrard está dentro del plazo de atención por parte de la Comisión de Justicia y Honestidad de Morena, por ello dijo “que lo que haya ocurrido este fin de semana demuestra que justamente no hay ninguna mala actitud, ninguna mala voluntad; por el contrario la Comisión ha asumido con mucha seriedad esta impugnación”.

Una de las conclusiones del proyecto de sentencia del TEPJF, sostiene que “El agravio deviene inoperante, ya que ha obtenido su pretensión, en el sentido de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admitiera su queja”.

Añadió que “atendiendo a la normativa partidista de Morena, se ordena a la Comisión de Justicia continuar con el trámite de la queja y resolverla, ajustándose a los plazos previstos en la normativa interna del partido para los procedimientos sancionadores electorales”.

Por la noche, el equipo de Marcelo Ebrard y la Asociación El Camino de México celebraron que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena haya admitido finalmente el recurso presentado contra el proceso interno de ese partido.

“Se considera que el recurso presentado ante el Tribunal fue efectivo en tanto aceleró la respuesta de la Comisión de Honor y Justicia, al tiempo que reiteran su exigencia porque se revise, de manera expedita, el fondo de la acusación, a saber, la comisión de numerosas y documentadas irregularidades en el proceso interno de Morena”, concluyeron.

 

LEG