Foto: Ángel Ortiz / Por más de cinco kilómetros los asistentes a la marcha del 2 de octubre lanzaron consignas donde advirtieron que los hechos violentos no se perdonan ni se olvidan  

Han pasado 55 años de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas y la justicia continúa sin llegar, el castigo a quienes perpetraron el crimen contra estudiantes que lucharon contra el viejo régimen todavía está impune, afirmaron integrantes del Comité del 68 al iniciar la marcha.

Hasta el frente, enfundados en playeras blancas con las leyendas de “Comité del 68” y “Venceremos”, los sobrevivientes de la masacre estudiantil portaban una manta con la sentencia: “No al poder militar, organicemos el poder popular”, los cuales a las 16:00 horas iniciaron la caminata con destino al Zócalo capitalino donde Félix Hernández Gamundi, exlíder del movimiento estudiantil daría el discurso principal.

Respaldados por organizaciones sociales y colectivos estudiantiles avanzaron por más de cinco kilómetros de distancia en los cuales hicieron diversas consignas, pero lo más repetida fue “Ni perdón ni olvido”.

Asimismo, con pancartas y gritos en los megáfonos exigieron al Gobierno justicia y un alto a la opresión que se ha repetido en diversas partes del país contra el pueblo desde 1968.

La movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, punto el que los diversos contingentes se concentraron para salir en un gran contingente, el cual avanzó sobre Avenida Ricardo Flores Mago, Avenida Paseo de la Reforma, Eje Central y 5 de Mayo para finalmente arribar a la Plancha del Zócalo capitalino.

Entre los asistentes a esta marcha estuvieron las madres y los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural Ayotzinapa a quienes los asistentes los veían y coreaban “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Durante todo el recorrido los diferentes contingentes estudiantiles y sociales que se sumaron en apoyo, entonaron cánticos y consignas para exigir justicia por la masacre de aquel fatídico 2 de octubre de 1968.

“2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa”, fue la frase que retumbó todo el recorrido, donde pese a la lluvia no detuvieron su avance por las calles de la ciudad, pues los ánimos de protesta social no cesaron ni un momento.

El Comité del 68 y el grupo de madres y padres de los 43 fueron los primeros en arribar a la Plaza de la Constitución donde permanecieron estoicos frente a la intensa lluvia en espera de la llegada de los demás contingentes para realizar el pronunciamiento oficial.

Diana, alumna de la Escuela Nacional Preparatoria 5, dijo en entrevista que era la primera marcha que acudía junto con sus compañeros y resultaba muy emotiva porque el movimiento estudiantil movió conciencias y generó cambios, lástima que fue con la muerte de muchos jóvenes.

 

LEG