"La verdad no se declara, se prueba": GIEI responde a las descalificaciones de AMLO
Foto: GIEI | El GIEI defendió su trabajo de investigación en los 2 periodos en los que estuvo en México en torno al caso Ayotzinapa.  

“La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestras afirmaciones que incluyen nuestros informes tiene sustento probatorio”.

Así respondió el Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI) a los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de que ellos y otros involucrados en el caso “administran el dolor” de los padres y las familias de los 43 normalistas desaparecidos en 2014.

En documento publicado en su cuenta de X (@GIEIAYOTZINAPA) el grupo defendió su trabajo de investigación en los 2 periodos en los que estuvo en México:

Te podría interesar: Analizarán reducción de jornada laboral de 40 a 48 horas semanales en Parlamento Abierto

“No hemos permitido en ningún momento la politización de nuestro trabajo, a pesar de las presiones que recibimos”.

Y subrayaron que ellos fueron los que demostraron que no fue cierta la “Verdad Histórica” que fue presentada por el exprocurador Murillo Karam durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esto, porque en su Mañanera de este martes, López Obrador destacó que los expertos no le presentaron pruebas de sus dichos de que el Ejército podría ocultar información del caso:

“Nunca me entregaron (los miembros del GIEI) nada que probara sus dichos. Ya basta de estar administrando el dolor de la gente. No se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar y decir la verdad”.

Ante ello, el Grupo -dependiente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos- instó a revisar los 6 informes que presentó con respecto al caso de la desaparición forzada de los estudiantes de la normal rural Isidro Burgos, la noche del 26 al 27 de septiembre de 2014:

“Invitamos a autoridades, medios de comunicación, académicos a analizarlos y responder a los hallazgos no con opiniones o descalificaciones, sino con el rigor que requiere la verdad. La verdad no se declara, se prueba, y todas las afirmaciones que incluyen nuestros informes tienen sustento probatorio”.

Te podría interesar: Tribunal anula orden de aprehensión contra García Luna; FGR procederá contra magistrados

Además, en su texto el GIEI enfatizó que en más de una ocasión el propio Presidente les dio mensajes de aliento para continuar su labor, así como fue él quien ordenó la apertura y acceso a archivos militares.

Por último, destacaron que su único compromiso es con la verdad para con los padres de los nromalistas:

“Las víctimas de este caso tienen voz propia y las autoridades deben escucharlas. No es hora de confusión y ruido. La verdad se empeña porque hay quien la empuja como lo hacen las familias, y seguirá saliendo, ya sea como una bocanada de aire fresco que México necesita o surgiendo entre las rendijas”.

LEO