Foto: AFP |  

No se han detectado nuevos casos del virus Nipah en India desde el 15 de septiembre, informó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras un brote que causó dos muertes.

No hay vacuna para el Nipah, cuya tasa de mortalidad va del 40% al 75%, según la OMS.

Del 12 al 15 de septiembre, el ministerio indio de Salud reportó seis casos confirmados del virus del Nipah, incluyendo dos muertes, en el distrito de Kozhikode del estado sureño de Kerala.

Por si te lo perdiste: Manda AMLO iniciativa para que estados sean responsables de atender emergencias

Aparte del primer caso, cuyas fuentes de infección se desconocen, los otros casos eran familiares y contactos en el hospital, indicó la OMS.

Al 27 de septiembre se habían trazado 1.288 contactos de los casos confirmados, incluyendo personas de alto riesgo y trabajadores de la salud, quienes permanecen en cuarentena y monitoreo por 21 días, señaló la OMS.

Desde el 12 de septiembre se han probado 387 muestras, de las cuales seis dieron positivo al virus del Nipah y los restantes dieron negativo, indicó la OMS.

“Desde el 15 de septiembre no se han detectado nuevos casos”, agregó.

Por si te lo perdiste: Extradición de Andrés Roemer sin fecha definida: Embajada de Israel en México

Los murciélagos frugívoros son los huéspedes naturales del virus, que se propaga a los humanos por contacto con animales infectados, como murciélagos y puercos. También puede contagiarse mediante una persona infectada, aunque se considera menos común, según la OMS.

Los síntomas incluyen fiebre intensa vómito e infección respiratoria, y los casos severos pueden conllevar convulsiones y encefalitis, inflamación cerebral y provocar un coma.

El virus fue identificado inicialmente en 1998 tras su propagación entre criadores de cerdos en Malasia.