Foto: AFP / Un hombre sostiene un tubo durante una protesta contra la inseguridad el mes pasado, mientras policías lanzaban gases lacrimógenos en Puerto Príncipe  

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió ayer enviar a Haití una misión internacional dirigida por Kenia para ayudar a ese país caribeño que desde el año pasado es presa de la violencia criminal.

TE PUEDE INTERESAR: Consejo de Seguridad de la ONU aprueba fuerza internacional para Haití

La nación más pobre del hemisferio occidental se encuentra en una situación crítica por las pandillas armadas que han tomado partes del país y desatado una violencia brutal, con la economía y los servicios de salud del país también en crisis.

La decisión es “un rayo de esperanza” dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Jean Victor Geneus.

La resolución, aprobada con 13 votos a favor y con abstenciones de Rusia y China, impone también un embargo de armas ligeras, que hasta ahora sólo se aplicaba a líderes de bandas criminales.

Desde el año pasado, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, y el secretario general de la ONU, António Guterres, pidieron una fuerza de este tipo para atender la creciente crisis de seguridad.

Dados los retos a los que se han enfrentado las anteriores operaciones de mantenimiento de la paz en Haití y los riesgos de enviar una fuerza exterior al atolladero actual, fue difícil encontrar un país dispuesto a liderar el esfuerzo.

A FAVOR

Albania
Brasil
Ecuador
Emiratos Árabes Unidos
Estados Unidos
Francia
Gabón
Ghana
Japón
Malta
Mozambique
Reino Unido
Suiza

ABSTENCIONES

China
Rusia

LEG