Foto: Quadratin / La protesta culminó en enfrentamientos con granaderos de la Guardia Civil, quienes acudieron a liberar las vialidades bloqueadas con camiones  

Decenas de transportistas se manifestaron ayer en distintos puntos de Uruapan, Michoacán, contra la construcción del Cablebús en la ciudad, ya que argumentan que este sistema de transporte es una competencia desleal que los afectará económicamente.

Sin embargo, la protesta culminó en enfrentamientos con granaderos de la Guardia Civil, quienes acudieron a liberar las vialidades bloqueadas con camiones.

Las movilizaciones iniciaron temprano y previo a la llegada del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien haría oficial el inicio de las obras, por lo que los elementos de seguridad pública iniciaron el desalojo, que desató una riña y ataques con gases lacrimógenos.

Aunque no se reportó si hubo lesionados o detenidos, los manifestantes se replegaron, pero advirtieron que continuarán protestando.

Horas más tarde, el mandatario estatal oficializó el arranque de la obra y en su discurso agradeció el respaldo de miles de uruapenses, comerciantes, sector hotelero y restaurantero.

El Ejecutivo estatal afirmó que “la construcción del sistema integral de movilidad y transporte, Cablebús en Uruapan, va y nadie lo para”.

Durante la presentación del proyecto en la Pérgola de la ciudad, el mandatario aseguró que esta obra será la más grande en su tipo a nivel mundial en la cual se invertirán 3 mil 200 millones de pesos del Gobierno de Michoacán.

De acuerdo con el proyecto, el teleférico tendrá un costo de 10 pesos para un recorrido de 8.4 kilómetros de distancia y tendrá seis estaciones distribuidas de Oriente a Poniente ubicadas en el Mercado Poniente, Centro, Presidencia, Ágora, Conasupo e IMSS.

De la construcción del teleférico en este municipio michoacano se encargará la empresa Doppelmayr, de origen austriaco.

En un principio se alcanzará la capacidad de mil pasajeros por hora del recorrido del teleférico y se prevé que aumente. El tiempo estimado de viaje es de 29 minutos y habrá 94 cabinas, cada una con capacidad para 10 pasajeros.

Frase:

“La construcción del sistema integral de movilidad y transporte, Cablebús o Teleférico en Uruapan, va y nadie lo para”. Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán

LEG