Foto: Gabriela Esquivel / La titular de Álvaro Obregón señaló que recolectarán 18 mil firmas en un lapso de tres meses y los interesados en participar podrán hacerlo de manera virtual o presencial.  

Para exigir a los gobiernos federal y local que regresen las guarderías, la alcaldesa en Álvaro Obregón, Lía Limón, presentó la iniciativa “Aliados por las Estancias Infantiles”.

TE PUEDE INTERESAR: Juntas vamos a luchar porque regresen las estancias infantiles: Limón

Durante el anuncio de la iniciativa, la edil informó que el primer paso es la recolección de 20 mil firmas en los siguientes tres meses, por lo que hizo un llamado a sumarse a alcaldes, alcaldesas, diputados, senadores y a la ciudadanía en general, principalmente a madres de familia, para pedir que se reabran estos espacios.

Lía Limón recordó que existían 530 estancias infantiles y en 2019 cuando se cerró el programa el cual busca reactivar se atendían a más de 18 mil niños y daban trabajo a 65 mil mujeres que laboraban en estas microempresas.

“Esta es una iniciativa ciudadana para exigir al gobierno que regresen las estancias infantiles a nuestra ciudad y a todo este país, si nos unimos y demostramos que somos más quienes queremos de regreso a las instancias”, aseveró.

La recolección de firmas, explicó, se realizará a través de una plataforma digital a la cual podrá acceder cualquier persona con un teléfono inteligente y aquellos que no cuenten con este medio podrán hacerlo de manera física durante las visitas que harán brigadas ciudadanas en las diferentes demarcaciones de la capital del país.

La alcaldesa informó que tienen contemplado recabar, en un primer momento, 18 mil firmas, equivalentes a la cantidad de familias que se beneficiaban con los servicios de las estancias infantiles. Adelantó que serán al menos unas 20 mil la meta a recolectar, las cuales serán posteriormente presentadas ante los gobiernos local y federal.

Destacó que la cancelación de este programa social en 2019 significó una tragedia para las madres de familia que de un día para otro ya no tuvieron un lugar para dejar a sus hijos, por lo que muchas de ellas tuvieron que renunciar a sus trabajos.

Limón aseguró que las estancias infantiles promueven los derechos de la niñez ya que “les brinda una oportunidad de un mejor desarrollo”; así como también asegurar los derechos de las mujeres al permitirles sumarse a alguna actividad laboral y tener una independencia económica.

“Estoy convencida de que vale la pena hacer este esfuerzo, estoy absolutamente convencida de que ustedes además tienen la fuerza interior para dar esta batalla”, apuntó.

Los interesados en sumarse a la campaña pueden ingresar a la página

www.aliadosconlasestanciasinfantiles.com para dejar su firma o a través de un Código QR.

LEG