Curiosidades y datos del premio Nobel de la Paz en sus más de cien años de historia
Foto: La Tercera / Los galardonados reciben tres cosas: un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cuantía del Premio Nobel  

El químico Alfred Nobel estipuló que la persona responsable de “la mayor o mejor obra en favor de la fraternidad entre países, la abolición o reducción de los ejércitos y la celebración y promoción de congresos de paz” debía recibir un reconocimiento por pretender hacer del mundo un lugar mejor, por lo tanto, a finales del siglo XIX financió con su propia fortuna el premio que lleva su nombre.

A continuación te dejamos una lista con algunos datos y curiosidades que probablemente no conocías sobre el premio Nobel de la Paz:

  • El primer premio Nobel de la Paz fue entregado en 1901 al francés Frédéric Passy y el suizo Jean Henri Dunant.
  • En 1973, Le Duc Tho y Henry Kissinger fueron galardonados con el premio por negociar el acuerdo de paz de Vietnam, sin embargo, Le Duc Tho lo rechazó por no encontrarse en condiciones adecuadas para recibirlo por la situación que ocurria en Vietnam.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha sido el único en recibir múltiples premios, pues fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones.
  • La persona más joven en recibir un premio Nobel de la Paz fue Malala Yousafzai, la cual tenia 17 años cuando en 2014 se le fue entregado dicho premio.
  • En cambio, la persona más grande en recibir un premio Nobel de la Paz fue Jose Rotblat en 1995 cuando tenia 87 años de edad.
  • La primera mujer en recibir este premio fue la baronesa Bertha Sophie Felicita von Suttner, la cual en 1905 fue premiada “por su audacia al oponerse a los horrores de la guerra”.
Te puede interesar: Balenciaga; lujo para celebridades y gente común
  •  Hasta la fecha lo han recibido un total de 18 mujeres, la última de ellas fue Maria Ressa, la cual en 2021 lo recibió “por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera”.
  • El Comité Nobel Noruego es el encargado de elegir al premiado.
  • Cuatro de los premiados estaban encarcelados cuando fueron galardonados: el pacifista y periodista aleman Carl von Ossietzky; la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi; el activista de los Derechos Humanos chino Liu Xiaobo; y,el defensor de derechos humanos de Bielorrusia Ales Bialiatski.
  • Los galardonados reciben tres cosas: un diploma del Premio Nobel, una medalla del Premio Nobel y un documento que confirma la cuantía del Premio Nobel.
Te puede interesar:  Toño Mauri; una experiencia a la concientización
  • Actualmente se cree que el Nobel de la Paz ha dejado de ser un reconocimiento a los logros por el desarme y el fin de las guerras, ya que, más bien se ha convertido en un medio con fines políticos.

DRS