Él es Ferdinand Berthier, el hombre a quien Google le dedicó un doodle este 30 de septiembre de 2023
Captura:Redes sociales l Él es Ferdinand Berthier, el hombre a quien Google le dedicó un doodle este 30 de septiembre de 2023  

Aquí te decimos quién fue Ferdinand Berthier, el hombre a quien Google le dedicó un doodle este 30 de septiembre de 2023.

Este sábado el logotipo de Google como es de esperarse ante la conmemoración de festividades, aniversarios y las vidas de célebres artistas, pioneros y científicos, utilizó la imagen representativa de Ferdinand Berthier, con el fin de celebrar su 220º aniversario del nacimiento, ¿pero sabes quién fue él? sino, a continuación te hablaremos más de su vida.

Te podría interesar: Steve Aoki y Danna Paola unidos en “Paranoia”

Ferdinand Berthier cuyo nombre comleto era Jean-Ferdinand Berthier, nació un día como hoy pero de 1803 en Saona y Loira, Francia.

Su padre fue cirujano.

A los 4 años perdió la audición, por lo que a los 8 años entró al Instituto para Sordomudos de París, fundado por el Abad Michel de L’Epée.

Tras su ingreso, su familia esperaba que aprendiera habilidades vocacionales y de alfabetización básicas para prepararlo como comerciante. Sin embargo,Berthier prosperó en la escuela y se inspiró en maestros como Louis-Pierre Paulmier, Auguste Bebian y los profesores sordos Laurent Clerc y Jean Massieu, para seguir una carrera en la educación.

Siendo así que, después de terminar sus estudios, regresó a enseñar a la escuela que le vio crecer, el Instituto Nacional para Sordos.

A sus 27 años , se convirtió en uno de los profesores más antiguos de la escuela.

Dio clases a Émile Mercier (futuro fundador de la Asociación de Sordos) e hijo de Eugène Mercier (inventor del film publicitario).

Los aportes de Ferdinand Berthier

En 1834, Berthier organizó el primer banquete silencioso para franceses sordos, mismo al que años después comenzaron a acudir mujeres, periodistas y funcionarios gubernamentales.

Berthier también solicitó con éxito al gobierno francés que creara una organización que representara los intereses de la comunidad sorda, por lo que nació la Société Centrale des Sourds-Muets (Sociedad Central de Sordomudos de París).

Ferdinand, tras lo anterior, organizó el primer grupo formalizado de este tipo y ayudó a organizar clases de educación para adultos y esfuerzos de ayuda mutua para personas con sordera.

Asimismo , tras ser una figura pública Berthier utilizó su fama para destacar otras personas sordas inspiradoras y sus enseñanzas.

Escribió libros sobre la historia de la lengua de signos y biografías sobre quienes lucharon por los derechos de los sordos, y a menudo hizo referencia a poetas de la lengua de signos como autores de su obra.

Te podría interesar: Muere Arnulfo Sánchez, vocalista de Los Traileros del Norte

Y, gracias a sus méritos logró ser la primera persona sorda en recibir uno de los más altos honores de Francia ya que fue elogiado con el título de Caballero de la Legión de Honor.

Asimismo, fue considerado por muchos uno de los primeros defensores de la identidad y la cultura de las personas sordas.

CSAS