El Senado aprobó una reforma que permite incrementar al doble el cómputo de tiempo de servicio que preste el personal militar en operaciones
Foto: 8 mil 831 policías estatales y municipales capacitados por la Marina  

Del 22 de noviembre de 2022 al 19 de mayo de 2023, la Fuerza Armada Permanente ha recibido 231 ataques, que ha dejado 140 personas agresoras fallecidas, así como 197 heridas y detenidas.

Además, de acuerdo con el Informe de la Fuerza Armada Permanente, en seis meses en tareas de seguridad pública, de los 2 mil 475 municipios a nivel nacional, 669 no cuentan con instituciones de seguridad.

“La mayoría de los municipios que no tienen instituciones de seguridad están regidos con usos y costumbres, es decir, aplican prácticas tradicionales en sus formas de gobierno, lo que implica que la solución de conflictos internos se resuelve bajo esta premisa”, señala el documento.

Mientras que otras entidades federativas no registran presencia de policía municipal porque manejan el modelo de seguridad de “mando único”, que centra las decisiones para la función y realización de operativos a nivel estatal.

El documento entregado a la Comisión Bicameral encargada de dar seguimiento a la tarea de estas fuerzas en las calles y que está integrada por diputados y senadores, señala que la Secretaría de Marina ha capacitado a 8 mil 831 policías estatales y municipales en materia de seguridad pública.

Mientras que en doctrina policial civil se formaron 15 mil 698 elementos.

Se informó que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Dirección General de Industria Militar, proporcionó apoyo interinstitucional para los cuerpos de seguridad pública. Por ello, se manufacturaron 4 mil 747 fusiles FX-055 Cal. 5.56 mm, con un costo inferior al de cualquier otra arma de su tipo.

Como una forma de apoyo interinstitucional se otorgó diverso armamento a los gobiernos de los estados bajo la figura de comodato, para atención de sus cuerpos de seguridad pública, al amparo de las licencias oficiales colectivas correspondientes, con objeto de fortalecer sus capacidades.

CIFRAS

8 mil 831 policías estatales y municipales capacitados por la Marina

140 agresores fallecidos en enfrentamientos