Foto: Cuartoscuro / archivo / "Yo he vivido todas las etapas de un partido como lo es contra América y hoy es muy diferente. Desde cuándo no teníamos policía y había peleas interminables cuando las barras estaban en su apogeo"  

Un cuarto de siglo es el tiempo que une a Jonathan García con el club de la Universidad Nacional Autónoma de México, una relación que actualmente lo tiene como vocero de la Rebel con la institución y que, de acuerdo con él, hoy se vive un tercer período histórico en el tema de las barras en México, que según con la visión desde los aficionados felinos se ha visto afectada durante los últimos años, con el impedimento de ir actualmente a estadios visitantes como grupo organizado.

TE PUEDE INTERESAR: Reprograman el Rayados vs Santos por mal estado de la cancha del Estadio BBVA

“Yo he vivido todas las etapas de un partido como lo es contra América y hoy es muy diferente. Desde cuándo no teníamos policía y había peleas interminables cuando las barras estaban en su apogeo. A partir de la figura de Miguel Ángel Mancera se comenzó a trabajar más con las autoridades (entre 2008-2012), para tener rutas de llegada, zonas destinadas, venta de boletos a cierto número y todavía teníamos permitido meter algunos instrumentos y banderas”, señala Jhon en entrevista con 24 Horas.

Aunque su ingreso a dicho grupo de animación se da desde la creación de éste mismo en 1998, Jhon, como le conoce la gran mayoría de sus conocidos, asegura que él nunca buscó ser el vocero entre la Rebel y los Pumas, pero que fueron las mismas necesidades de entablar una relación con el club lo que motivó a su decisión de comandar a este grupo.

“Yo sabía que sí tomaba ese lugar de líder, iba a tener que dejar de hacer muchas cosas en el estadio que a mí me gustan, pero el mismo club me lo pidió, así como la gente, para que yo estuviera al pendiente del accionar de los muchachos con el club, la Universidad y la policía”, destacó Jhon.

Con cerca de 4 mil personas credencializadas, Jhon asegura que para un partido de alta convocatoria, el número de seguidores en la Rebel puede aumentar hasta 8 mil integrantes. Actualmente la Rebel tiene como principal meta, el lograr nacionalizar todo un estilo de apoyo en sus canciones, con cánticos netamente mexicanos inspirados en compositores como Lila Downs, Los Ángeles Azules, además de los conciertos y distintas actividades que hacen, en favor de sus integrantes.

De cara a un nuevo ‘Clásico Capitalino’, en la Rebel aseguran que el haber negado acceso al Estadio Azteca como grupo de animación le ha quitado su esencia al juego más importante de los universitarios en cada semestre. “En 25 años es lo más triste que he vivido yo como barra”.

“No hay filtro como tal. Somos tantos amigos de muchos años que si hay alguien que comienza a ir a los juegos, inmediatamente lo abrazamos y lo ayudamos a que sea parte de nosotros. No se exige nada, salvo que vayan al estadio de una manera en beneficio del club y de la barra. Que no vayan a buscar otro interés. Aquí no somos ningún grupo de choque o con interés político”.

Con presencia de músicos, actores o hasta deportistas de otras disciplinas como lo es hoy el boxeador David Picasso, en la Rebel destacan que cualquier integrante es visto primero como un amigo, antes que como alguien reconocido públicamente.

Frase
“Seguimos dándole prioridad a alentar a Pumas en nuestro estadio. Algún día vamos a poder regresar a un clásico en el Azteca, más organizado y con más color” – Jhon, líder de la Rebel

LEG