El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene suficiencia financiera para pagar los siguientes 15 años las pensiones de los trabajadores, aseguró Zoé Robledo
Foto: Captura de pantalla | El funcionario aseguró que las reservas para este gasto crecieron de manera importante  

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene suficiencia financiera para pagar los siguientes 15 años las pensiones de los trabajadores, aseguró el director general del instituto, Zoé Robledo.

Entrevistado luego de sostener una reunión con el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que las reservas para este gasto crecieron de manera importante pues antes el tope eran siete años “y seguramente cuando acabe la administración van a ser más”.

Te podría interesar: IMSS-Bienestar entra en su “segunda etapa”: Zoé Robledo

A los legisladores oficialistas les presentó los avances, condición y diseño jurídico del IMSS-Bienestar, rumbo a la discusión del Paquete Económico 2024.

Explicó que los recursos del IMSS y los del IMSS-Bienestar están diferenciados y cada institución tendrá su propio presupuesto.

“El presupuesto no está asignado al ramo 12, sino al ramo 47 de los órganos públicos descentralizados como el IMSS-Bienestar con 129 mil millones de pesos.

“El IMSS tiene su propio presupuesto, su propia operación y contrato colectivo de trabajo; el IMSS-Bienestar es una institución hermana, pero de atención médica para personas sin seguridad social”, apuntó.

Explicó que el presupuesto del IMSS, contenido en el Ramo 12 del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, es sólo para sus 500 mil trabajadores del apartado A, sus 250 hospitales y 25 unidades médicas de alta especialidad y sólo atenderá a derechohabientes.

Robledo puntualizó que el IMSS-Bienestar son los hospitales que antes operaban los Gobiernos de los estados que ahora se están transfiriendo para una nueva institución y cuyos trabajadores están en el apartado B y exclusivamente para la atención de personas sin seguridad social.

Te podría interesar: Atiende IMSS mil 842 pacientes con conductas suicidas en 2023

Indicó que en el IMSS-Bienestar se ha invertido en infraestructura, equipamiento y contratación de médicos especialistas, de los cuales ocho mil trabajadores ya fueron basificados, mismos que tenían más de diez años con contratos eventuales.

Agregó que también comentó con los legisladores morenistas la necesidad de reformas al marco jurídico del IMSS-Bienestar que fortalezcan aún más las modificaciones ya aprobadas a la Ley General de Salud.

EAM