Ejidatarios de la zona de la mariposa Monarca demandaron que se les incluya dentro del acuerdo Cutzamala, donde los Gobiernos del Estado de México y la Ciudad de México pagarán cerca de 300 millones a Michoacán por el envío de agua a estas entidades.

Encabezados por el alcalde de Ocampo, Amado Gómez, los lugareños afirmaron que la zona Monarca es la principal generadora de agua en Michoacán para el sistema Cutzamala.

Por eso, consideraron que es injusto que el primer envío de recursos se entregó a guayaberos de Zitácuaro y Jungapeo, donde se habilitaron sistemas de riesgo.

“Estamos excluidos del acuerdo, nos dejan solos, solos con la temporada de arribo de la mariposa, que dura cuatro o cinco meses, por mucho”, expuso uno de los ejidatarios.

“Lo justo es que se pague un peso por litro de agua generada”, refirió el alcalde de Ocampo.

Según las estimaciones, cada año llegan alrededor de 250 mil turistas a la zona Monarca, que abarca unas tres mil hectáreas y de ahí es de donde sobreviven, porque el resto del año no hay más actividad, más que cuidar el bosque, donde también desapareció el programa de servicios ambientales.

EL PROYECTO

En julio de 2022 se dio a conocer que Ciudad de México y los estados de México y Michoacán, desarrollarán un proyecto para incrementar el uso eficiente del agua en zonas agrícolas michoacanas.

El acuerdo busca realizar diversas obras e inversiones para mejorar el abasto de agua en diversos poblados michoacanos ubicados en la cuenca del sistema Cutzamala, lo que representa un acto de justicia social.

El director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, explicó que, debido a que la presa El Bosque cuenta con dos obras de toma, conocidas como alta y baja, se desarrollarán obras en las regiones que son abastecidas por cada una.

Además de las acciones técnicas realizadas por la dependencia, este proyecto contempla que las administraciones capitalina y mexiquense inviertan más de 300 millones de pesos en Michoacán, de los recursos que les devuelven por pago de derechos de agua, en beneficio de aproximadamente tres mil 300 hectáreas del canal El Bosque–Colorines.

 

Se mantiene el nivel en presas

En conjunto, las tres presas de almacenamiento del Cutzamala -El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria-, que abastecen a una parte del valle de México, mantienen un nivel similar al de la semana anterior al registrar 308.34 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa 39.4% de su capacidad.

La directora general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, señaló que a partir de la estrategia implementada para incrementar el nivel de almacenamiento de la presa Valle de Bravo, su nivel pasó de 36% a 36.3%, lo que representa 1.45 Mm3 más.

En tanto, El Bosque disminuyó de 57.4% a 56.6%, al tener 114.61 Mm3, y Villa Victoria reportó una disminución de 27.2% a 27.1%, con 50.42 Mm3.

Del almacenamiento total de los tres embalses, expuso, que del 18 al 24 de este mes se suministró en bloque un total de 13.651 metros cúbicos por segundo (m3/s), a la Ciudad de México y Estado de México, equivalente a lo entregado en la semana previa.
De este total, especificó, 8.267 m3/s se destinaron al Sistema de Aguas de CDMX y 5.384 m3/s, a la Comisión del Agua del Edomex.

LEG