Foto: Especial / La violencia en Nuevo León se agudizó con la aparición de al menos diez cuerpos desmembrados dentro de bolsas y hieleras en seis municipios de la zona metropolitana de Monterrey  

La violencia en Nuevo León se agudizó con la aparición de al menos diez cuerpos desmembrados dentro de bolsas y hieleras en seis municipios de la zona metropolitana de Monterrey: Apodaca, San Nicolás, Juárez, Santa Catarina, García y Guadalupe.

TE PUEDE INTERESAR: Desaparición de jóvenes aumenta 64%

Los restos y cuerpos mutilados fueron dejados en neveras y bolsas de plástico, en parques, banquetas y avenidas, cerca del mediodía en zonas con denso tráfico vehicular y peatonal, lo que generó desconcierto entre la población.

Ante ello, la Fuerza Civil de NL desplegó un operativo para salvaguardar a los ciudadanos e iniciar las investigaciones.

El diputado de Morena, Waldo Fernández, destacó que desde 2010, la entidad no enfrentaba un episodio de violencia similar y que fue una acción coordinada para generar miedo, percepción y mandar un mensaje de reto a las autoridades, pero sobre todo a los ciudadanos de Nuevo León.

Ante los hechos, el secretario General de Gobierno, Javier Navarro, declaró que esta violencia se debe a una pugna entre grupos delincuenciales, que se sale del alcance estatal y que prevé seguirán.

NUEVO LEÓN, PLAZA ATRACTIVA PARA CRIMINALES

Al respecto, el doctor en Política Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), José Andrés Súmano, consideró que el crecimiento económico, su ubicación fronteriza y el poder adquisitivo de Nuevo León convierten al estado en una plaza atractiva para los criminales, quienes se disputan el control y acrecientan la competencia por el poder.

En la zona operan diversos cárteles, como el del Noreste, Sinaloa y Nueva Generación, entre otros, quienes participan en diversas actividades como tráfico de drogas, huachicol, migración y cobro de piso, afirmó en entrevista con 24 HORAS.

Aseveró que la aparición de diversos cuerpos desmembrados es un evento de alto impacto que se detona por el conflicto entre los grupos criminales, refleja el conflicto y la inestabilidad social, aunado a la poca respuesta del Gobierno.

“La situación se agrava por diversos factores, como el conflicto que tiene la Fiscalía estatal con el gobernador”, quien recientemente ha externado su deseo de contender por la Presidencia y destacar los logros económicos del estado.

El catedrático del Colegio de la Frontera Norte planteó que la ola de violencia podría reducirse si un grupo criminal se impone y ello disminuye la disputa por la plaza o si el estado aumenta su capacidad de fuego.

Al respecto, el gobernador del estado, Samuel García Sepúlveda, anunció que solicitará apoyo de elementos del Ejército Nacional y de la Guardia Nacional para restablecer el orden.

En lo que va del año, Nuevo León ha reportado un aumento en homicidios en comparación con el primer año de Gobierno del emecista al pasar de mil 118 en 2021, a mil 270 en lo que va del presente año.

CITAS

“La situación se agrava por diversos factores, como el conflicto que tiene la Fiscalía estatal con el gobernador”:
Fue una acción coordinada para generar miedo, percepción y mandar un mensaje de reto a las autoridades, pero sobre todo a las autoridades de Nuevo León”
Waldo Fernández
Diputado de Morena en NL

La aparición de cuerpos desmembrados es un evento de alto impacto que se detona por el conflicto entre los grupos criminales; refleja(…) inestabilidad social y poca respuesta del Gobierno”
José Andrés Súmano
Catedrático del Colegio de la Frontera Norte

NÚMERO

1,270 homicidios
se han registraron en Nuevo León en los primeros ocho meses del año, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo

leg