Foto: Archivo. La araña pertenecía al género Barychelidae, del cual, sus integrantes son conocidas como 'tramperas'.  
En Australia se ha descubierto el fósil de una araña que vivió hace millones de años y que presumiblemente sería el segundo espécimen más grande jamás descubierto, se trata de la Megamonodontium Mccluskyi, arácnido cinco veces más grande que el espécimen de su especie más grande en la actualidad.
El fósil se considera tesoro de la paleontología nacional, pues forma parte de los únicos cuatro restos de arañas prehistóricas fosilizadas en el territorio australiano.
De acuerdo a especialistas, la Megamonodontium Mccluskyi habitó el planeta durante el Mioceno, principalmente en Australia, cuando el territorio se encontraba en otro punto geográfico distinto al actual y su ambiente era una selva tropical.
Los fósiles indican que la araña pertenecía al género Barychelidae, del cual, sus integrantes son conocidas como ‘tramperas’ por la creación de madrigueras u hoyos trampa en tierra o madera utilizando sus cuerpos para tapar los escondites.
Las arañas tramperas de la actualidad miden a lo mucho 10 milímetros, mientras que la araña del mioceno mediría 50 milímetros de punta a punta.
La Megamonodontium Mccluskyi fue descubierta por el doctor Simon McClusky y en su honor, le llamaron de esa forma, el nombre completo se compone de dos términos, ‘mega’ que es grande y ‘monodontium’ que es del género arácnido.
El descubrimiento resulta muy valioso, pues es muy difícil encontrar fósiles de arácnidos en tan buen estado, debido a la descomposición que termina pulverizando los restos a los pocos días del deceso, el fósil más grande descubierto le pertenece a la Jurassica nephila, midiendo 15 centímetros de punta a punta.
OD