Mañanera - cancilleres
Foto: Cuartoscuro | Tras la información de Salomón Jara, el presidente López Obrador confirmó su reunión con al menos 10 cancilleres.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que sostendrá en un lapso de 10 días un encuentro con cancilleres de 10 países de América Latina para tratar el tema de la migración a EU.

Este miércoles, al referirse a ese tema por iniciativa propia, el mandatario dijo que:

Vamos a tener una reunión, se está invitando a los gobiernos hermanos de estos paises, los estamos invitando a México para una reunión de cancilleres para revisión migratoria, ellos comprenden que casi todos pasan por México”.

Te podría interesar: “Disparates, no hacerle caso”: AMLO sobre declaraciones en contra de México por aspirantes a la presidencia de EU

Y detalló que esta propuesta fue luego del encuentro que sostuvo con su gabinete y los gobernadores de Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche para analizar el flujo migratorio por sus entidades y su paso por el país de camino a EU.

Por ello, en dicho encuentro celebrado este lunes se gestó la idea que en el encuentro con los encargados de la política externa de países como Venezuela, Haití, Honduras, entre otros, para “hacer un plan conjunto, de ayuda entre todos”.

Dicha reunión se daría en la antesala de su viaje a EU -en noviembre- donde sostendrá una reunión con su homólogo estadounidense, Joe Biden, ya que no asistirá a la APEC en la ciudad de San Francisco.

Te podría interesar: “Nada, nada”: AMLO se niega a hablar sobre la impugnación de Ebrard al proceso interno de Morena

Este lunes, al salir de Palacio Nacional, el ejecutivo oaxaqueño, Salomón Jara, indicó que:

Se acordó un encuentro con los cancilleres de los 10 países con más flujo de migrantes como Honduras, Venezuela, Haití, Cuba (…) para presentarle al presidente Biden una propuesta”.

El mandatario oaxaqueño dijo que aún no se tiene la propuesta como tal, y lo que se hará es trabajarla con los participantes de este lunes, los gobernadores de Campeche, Tabasco, Chiapas, él mismo y los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores y los cancilleres mencionados.