Foto: Cuartoscuro / En Ciudad Frontera, Coahuila, migrantes aguardaban ayer a que avanzara el tren hacia Piedras Negras, en los límites con EU  

En medio de acusaciones desde Estados Unidos de que la oleada migratoria es en realidad una “invasión” de hombres en “edad militar”, migrantes entrevistados afuera de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reconocieron que sí están viajando solos, pero para proteger a sus familias del peligroso trayecto.

TE PUEDE INTERESAR: Refrendó gira en EU cercanía de gobierno estatal con migrantes poblanos

A principios de julio, Aníbal Bello salió de Venezuela con el objetivo de llegar a la frontera México-Estados Unidos, como avanzada para no exponer a sus hijos y su esposa a los mismos riesgos que él pasó.

“Yo voy de avanzada conociendo el terreno y es bastante difícil, he visto muertos, pasado hambres; yo tengo dos meses viniendo desde Venezuela. Yo pasé el Darién, yo sé que es pasar el Darién y vi alrededor de 150 muertos, niños pequeños, mujeres. ¿Cómo voy yo a traer a mi familia, a niños pequeños, a ese sufrimiento tan grande que es?”, expresa mientras espera que llegue la fecha de su cita en la Comar, para saber si puede acceder al estatus de refugiado en el país.

En tanto, recuerda que ha tenido que dormir en terminales, en el piso, a veces con un solo alimento durante el día y cuidándose del acecho no solo del crimen organizado, sino también de los cuerpos policiacos mexicanos y de todos los países por los que cruzó.

“Los policías de muchos países le quitan a uno los reales, los celulares, le quitan hasta la comida a uno. De Tapachula para acá hay demasiados retenes, y ¿qué hacen? Lo bajan a uno del autobús, y piden 200 pesos y si no, te bajan para que te vayas caminando, es mucho sufrimiento.

“Yo mi familia no me la voy a traer por donde yo me vine, yo prefiero que se vengan en avión que pasar el sufrimiento que pase yo; me dañe los pies y llegue aquí ya sin energía”, dice el venezolano.

Asegura que en la selva del Darién le tocó lo más fuerte de su trayecto e incluso presenció cómo murieron familias enteras.

“Pasé la selva y fue muy fuerte, se puede morir el familiar de uno, yo vi que le pico una culebra a un niño en el Darién, estaban en una carpa y el papá y la mamá agarraron la creolina y se tomaron medio frasco cada uno y les tres se murieron en la carpa, yo ví cosas así, muertos inflados, cosas así.

“Vi también que se lanzó primero un perrito, se lanzó la niña, después se lanzó el papá y después la mamá y todos se ahogaron”, recuerda.

Por eso sus esperanzas están cifradas en obtener la calidad de refugiado para poder trabajar al menos un año en el país, reconoce que ya duda en dirigirse a Estados Unidos, pero si llegara a presentarse una oportunidad en la que abrieran la frontera, probablemente lo intentará.

Mientras que Santiago Hernández lleva dos años fuera de su natal Colombia, ha trabajado en varios países de Centroamérica y su intención era buscar algo más estable en México. No lo consiguió.

Ahora se ha acogido al programa de retorno voluntario auspiciado por la ONU y está a la espera de la respuesta de las autoridades de su país.

Asegura que en el albergue en el que queda hay más hombres que viajan solos que familias, y no le sorprende, pues él ha sufrido extorsiones de las autoridades, así como abusos y asaltos de parte de narcotraficantes.

Según datos de la coordinación regional de la Comar en Chiapas, entre enero y septiembre de 2023 tiene el registro de 22 mil 542 personas migrantes que viajan con su familia que han solicitado refugio en el país.

De ellos el mayor número es de personas provenientes de Haití con nueve mil 728 y en segundo lugar de Honduras con seis mil 251. En menor proporción están las personas provenientes de Cuba con dos mil 102 y El Salvador con mil 40 personas titulares que viajan con familia y solicitaron la protección del Estado mexicano.

Comar refuerza sede en Chiapas

Como medida de prevención para evitar brotes de violencia y estampidas los cuales pongan en peligro la vida de los migrantes que solicitan trámites y servicios, el Gobierno federal instaló oficinas de operación y atención de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en el parque ecológico Los Cerritos, en Tapachula, Chiapas.

La medida, que se realiza por cuarta ocasión, pretende que los migrantes sean atendidos en un lugar donde pernoctan y viven temporalmente, para evitar problemas y enfrentamientos como ocurrió la semana pasada.

La instalación de las oficinas de la COMAR se realizó con el apoyo de la Guardia Nacional y en esa oficina de operación pretenden atender a por lo menos unas cuatro mil personas que provienen de: Haití, Venezuela, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, China, África que intentan llegar a Estados Unidos.

Por crisis, se abrirá diálogo con 10 países

Por: Luis Valdés

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunirá en alrededor de 15 días con 10 cancilleres latinoamericanos para tratar el tema de la migración.

Así lo dio a conocer el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara a su salida de un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional:

“Se acordó un encuentro con los cancilleres de los 10 países con más flujo de migrantes como Honduras, Venezuela, Haití, Cuba (…) para presentarle al presidente Biden (de EU) una propuesta”.

LEG