Dengue
Foto: Freepik | Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y fatiga.  

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que afecta a millones de personas en todo el mundo, en México, la temporada de alta transmisión del dengue inicia en junio, junto con la temporada de lluvias.

Es una enfermedad curable aunque en ocasiones puede llegar a agravarse y requerir hospitalización. La temporada de lluvias genera en varios estados alerta por esta enfermedad, estos son los estados que presentan, hasta el momento, más caso de Dengue:

Con datos de la Secretaría de Salud: el Panorama Epidemiológico de Dengue en México y con información al 18 de septiembre de 2023 y a la semana 37 del 2023, los estados con mayor número de casos estimados son: Yucatán, Veracruz, Quintana Roo, Morelos y Puebla, juntos reúnen el 73% de los casos confirmados.

Te podría interesar: ¡Lo rico! Bad Bunny enloquece las redes con su nuevo sencillo “Un Preview”

Hasta este momento se tienen registrados 20,511 casos confirmados y 115,212  casos probables de Dengue en toda la República Mexicana, a esto se le suman 30 defunciones. Aquí los estados con mayor cantidad de casos confirmados:

  • YUCATÁN-4,855 
  • VERACRUZ-4,070
  • QUINTANA ROO-2,902 
  • MORELOS-1,564 
  • PUEBLA-1,526

Los estados que presentan la incidencia más alta de casos confirmados son Yucatán (208.16) y Quintana Roo (158.08).

Cabe destacar que los casos probables también dan indicio de la situación del estado ante esta enfermedad, estos son los números que tiene cada estado en cuanto a casos probables:

Te podría interesar: Montserrat murió por traumatismos múltiples: Fiscalía
  • YUCATÁN-23,450 
  • VERACRUZ-17,517 
  • QUINTANA ROO-13,610
  • MORELOS-10,155
  • PUEBLA-4,444

¿Cómo se transmite?

El dengue es causado por el virus del dengue, que se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti. Estos mosquitos suelen reproducirse en agua estancada y se alimentan durante el día. 

Síntomas

Los síntomas del dengue pueden variar desde leves hasta graves y, en casos extremos, pueden ser mortales. Los síntomas comunes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y fatiga. En casos más graves, puede provocar dengue hemorrágico, que puede ser mortal.

Para prevenir el Dengue: 

  1. Elimina criaderos de mosquitos: Vacía y lava recipientes con agua estancada, como floreros, cubos y neumáticos viejos, donde los mosquitos ponen sus huevos.
  2. Usa repelente de insectos
  3. Apoya la fumigación
  4. Instala mosquiteros

La prevención es clave para reducir su propagación. Siguiendo estas pautas, puedes ayudar a protegerte a ti y a tu comunidad contra el dengue.

 

 

 

 

 

 

AG