Foto: X: @hamlet_almaguer | El diputado Hamlet García pidió a académica de la UNAM separarse de su cargo ante sospecha de plagio.  

La académica María de Jesús Medina Arellano, integrante del Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) debe separarse de este cargo ante la sospecha de haber plagiado parte de su tesis de maestría, pidió el diputado federal, Hamlet García (Morena).

Te podría interesar: Con toma de instalaciones, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales alza la voz por caso Ayotzinapa

El Comité de Ética de la Máxima Casa de Estudios es el órgano universitario encargado de revisar, entre otras cosas, los casos de plagio de trabajos con los que se obtienen grados académicos respaldados por esta institución.

“El buen juez por su casa empieza y quien integra este comité de ética debería de ser muy pulcro en todos sus estudios profesionales y en el desarrollo de sus investigaciones, sino cómo podría calificar el trabajo de otros.

“Ella ya participó en el dictamen sobre la tesis de la ministra Esquivel y ahora participaría en el dictamen de la aspirante del PAN, Xóchitl Gálvez. Su opinión en el caso de la ministra está en tela de juicio porque no tiene la calidad ética ni profesional para emitirla”, puntualizó el legislador.

Por esta razón, mencionó que Medina Arellano tendría que separarse de su puesto en la Comisión de Ética y no suscribir un documento respecto al caso Esquivel y lo mismo por el presentado recientemente de la aspirante de la oposición a la Presidencia de la República.

García agregó que en caso de que el Comité de Ética se pueda presentar situaciones de empate por falta de uno de sus integrantes, entonces podría la UNAM recurrir a una sustitución temporal.

“La UNAM ha estado en problemas mediáticos, pero queda claro que para garantizar la imparcialidad, la honorabilidad y el trabajo ético de esta comisión tendría que estar integrado por otra persona”, expuso el morenista.

Te podría interesar: Pide Comar más presupuesto; Morena dice que apoyará

Comentó que también podría considerarse otro tipo de sanción para Medina Arellano como cancelar la cátedra, si que tuviera alguna o suspenderle de sus funciones, no solo en la comisión de ética sino en el trabajo que desarrolla porque es probable que, dado el grado académico que ostenta también funja como asesora de otras tesis, por lo que también tendría que ser sustituida hasta que se esclarezca el presunto plagio.

 

 

RM