Foto: Cuartoscuro | Durante su participación en la tribuna, Anaya declaró que el gobierno no gobernó con responsabilidad y "fue pura irresponsabilidad y populismo" para evitar realizar una reforma hacendaria  

En medio de la comparecencia del secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, la senadora del PRI, Claudia Anaya Mota mencionó que para la próxima administración el presidente Andrés Manuel López Obrador heredará “un barril de pólvora hacendaria con el déficit público enorme, con las pensiones sin fondeo, con la deuda pública torpe”.

Y es que la bancada del PRI criticó la política económica de la actual administración tras la entrega del paquete fiscal 2024.

Durante su participación en la tribuna, Anaya declaró que el gobierno no gobernó con responsabilidad y “fue pura irresponsabilidad y populismo” para evitar realizar una reforma hacendaria.

“Este gobierno ha gastado lo que nadie había gastado, por ello, el déficit es preocupante porque ya refleja el desbordado gasto que este gobierno ha tenido”.

Adicional a esto denunció una “falsa austeridad” pues compartió que el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 5.3 billones de pesos y que para el próximo año aumentó a 9.1 billones de pesos.

La senadora Anaya llamó a los senadores de oposición acudir a una acción de inconstitucionalidad por la solicitud de deuda del gobierno federal.

Otro senador que pidió explicaciones sobre el aumento “histórico” de la deuda durante la comparecencia de Ramírez de la O fue Mario Zamora Gastélum.

Ante esto Zamora finalizó que el gobierno federal no tiene estrategia para fortalecer las finanzas de los estados y municipios poniendo de ejemplo los tiempos pandémicos.

LDAV