DESAPARECIDOS
Foto: Archivo / La cifra de 19 mil 502 jóvenes no localizados forma parte de las 44 mil 953 personas de las que no se tiene noticia durante la administración de López Obrador  

La cifra de desaparecidos en el sector juvenil se ha disparado 64% durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según las estadísticas de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), al registrar más de 19 mil casos en lo que va de este sexenio, siendo que en el mismo periodo de la administración pasada eran poco más de 11 mil 800.

TE PUEDE INTERESAR: Versión de AMLO sobre Ayotzinapa, más cercana a la “Verdad Histórica” que a la realidad: padres

De acuerdo con los datos, del 1 de diciembre de 2018 al 25 de septiembre de 2023 hay un registro de 19 mil 502 personas no localizadas, con un rango de 12 a 29 años, mientras que el mismo lapso del sexenio anterior se reportaron 11 mil 845.

El comparativo incluye a personas que siguen con el estatus de no localizadas y están contenidas en las estadísticas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas gestionado por la Secretaría de Gobernación.

La cifra de 19 mil 502 jóvenes no localizados forma parte de las 44 mil 953 personas de las que no se tiene noticia durante la administración de López Obrador, de acuerdo al último corte del Registro.

Dicha cifra se aproxima a la reconocida en los anexos del Quinto Informe presidencial, entregado hace unos días a la Cámara de Diputados, que hasta esa fecha aparecía con 42 mil 452 casos.

Los más de 40 mil desaparecidos en lo que va del sexenio significan más de los que se reportaron como no localizados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según el mismo documento.

El Quinto Informe señala que en el periodo 2013 a 2018 se acumularon 34 mil 971 personas desaparecidas.

En total, hasta junio pasado, el Gobierno reconoce que hay 110 mil 439 ciudadanos que no han sido localizados, de los cuales más de 42 mil desaparecieron en el actual sexenio.

Dichas estadísticas del último informe de López Obrador tienen como fuente los registros de la Comisión Nacional de Búsqueda.

El pasado 24 de agosto, la comisionada de Búsqueda, Karla Quintana, presentó su renuncia al cargo, en medio de la polémica por el rechazo del mandatario nacional a las cifras oficiales de desaparecidos y el anuncio de un censo autónomo.

Durante la conferencia Mañanera del 9 de junio pasado, el titular del Ejecutivo desestimó las estadísticas gestionadas por la Comisión Nacional de Búsqueda al señalar que no eran confiables porque contenían datos no actualizados, asegurando que había registros de personas que ya fueron localizadas y seguían como desaparecidas.

“Se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y está participando la Subsecretaría de Gobernación y también la Secretaría de Seguridad y de Protección Ciudadana para tener todos los elementos y un censo confiable”, aseveró.

El Presidente abundó que se haría un “padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer, de todo el trabajo realizado, de todo el censo que se está haciendo en el país, y esto va a ayudar mucho para saber qué estados tienen más desaparecidos, desde cuándo y qué se está haciendo para encontrarlos”.

Sin embargo, las estadísticas de desaparecidos de la CNB están alimentadas por las mismas fuentes que plantea utilizar el mandatario nacional y actualmente existe una plataforma en la que se actualizan los datos de personas no localizadas varias veces por día.

Aunque en su Gobierno han desaparecido más personas que en el anterior sexenio, López Obrador presumió a principios de julio que “a nivel federal estamos haciendo un trabajo como nunca se había hecho en esta materia, nunca se había llevado a cabo una acción de búsqueda como ahora”.

Ejemplificó que tan solo en Guerrero “creo que en este año nada más han participado como 300, 500 buscadores de todas las dependencias de seguridad, tanto de Seguridad Pública, Gobernación, Defensa, Marina, porque tenemos el compromiso de buscar a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa y muchos otros desaparecidos”.

Y apenas ayer, en su Mañanera, aseguró que en diciembre estará listo su censo, cuya metodología se está probando “casa por casa” en la Ciudad de México.

Uno de los casos emblemáticos es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, suceso del que hoy se cumplen nueve años y en el que se ha documentado que participaron autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Los normalistas están entre las más de 110 mil personas, que a la fecha siguen desaparecidas, según reconocen las propias estadísticas de la Federación en el Quinto Informe.

Tan solo en el periodo de septiembre de 2022 a junio pasado, el Quinto Informe señala que las entidades con mayores casos de desapariciones son “Estado de México, Ciudad de México, Zacatecas, Michoacán, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Tamaulipas, Guanajuato y Sinaloa, que concentran el 71.6% de los reportes”.

Este lunes, 24 HORAS publicó que, durante lo que va de este sexenio, la violencia entre los jóvenes se ha recrudecido, con un aumento de delitos como agresiones sexuales, homicidios, lesiones, daño en propiedad, narcomenudeo y portación de armas, lo que para especialistas es consecuencia de la polarización, las tendencias en redes sociales y la salud mental.

Infografía: Xavier Rodríguez

Lenta la lucha a la violencia en jóvenes: Inmujeres

Por: Jorge X. López

En medio de un clima de violencia, el proceso de reincorporación de los jóvenes a la vida pública del país es lento y tardado reconoció la directora de seguimiento a la política nacional para combatir la violencia de género en el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), Paloma Ayala.

Al explicar varios de los programas que ha diseñado el Gobierno federal para la atención a este sector de la población en el país, la funcionaria destacó la visión de reivindicación de la juventud en esta administración.

“La estrategia del Gobierno federal que reconoce primero el proceso de exclusión estructural hacia los jóvenes y en esa medida ese reconocimiento ha trazado dos o tres estrategias que están orientadas a jóvenes”, dijo.

Durante la presentación del informe del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las Mujeres, Ayala mencionó: “ Hay un nuevo paradigma de prevención de adicciones en jóvenes orientado a la integración comunitaria, fortaleza del ambiente comunitario y salud mental”.

Estas acciones, dijo, son encabezadas por la Secretaría de Salud y se ha puesto especial atención a los centros de integración, conocidos como clubes por la paz y que fueron diseñados como espacios de convivencia, atención y de reconocimiento.

Además de esta política, destacó el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro el cual tiene el propósito de dar oportunidades de integración, trabajo y escolaridad a los jóvenes.

Reportan secuestro de siete en Zacatecas

Por: Ángel Cabrera

La Fiscalía General de Zacatecas reportó el secuestro de siete jóvenes en la localidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva, Zacatecas.

Dicha Fiscalía difundió las fichas de búsqueda de las personas entre 14 y 18 años, con la explicación de que fueron privadas de su libertad el pasado 24 de septiembre.

El fiscal de Zacatecas, Francisco Murillo, detalló que los jóvenes se encontraban en diferentes domicilios en el rancho El Potrerito, hasta donde llegó un comando armado, en varios vehículos, y sacó a los jóvenes de sus viviendas.

El secuestro de las siete personas fue reportado a los números de Emergencia, por lo que desde ayer las autoridades federales y locales desplegaron un operativo, con la participación de más de 300 efectivos, para su localización.

Las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto René , Oscar Ernesto, Diego Rodríguez Vidales, Héctor Alejandro, Gumaro Santacruz, Sergio Yobani y Jesús Manuel.

En agosto pasado, se reportó la desaparición de Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández, en Lagos de Moreno, Jalisco, quienes presuntamente fueron privados de su libertad por un grupo armado.

A la fecha, los jóvenes siguen como no localizados y las autoridades de Jalisco informaron que presuntamente un grupo armado los privó de su libertad; además, se encontraron dos vehículos calcinados que estaban relacionados con los jóvenes.

 

leg