Advierten analistas la posibilidad de un cambio de tono en las proyecciones económicas del Banco de México este jueves que se dé a conocer su política monetaria, después de que se dio a conocer el déficit presupuestal
del Paquete Económico 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Banxico mantendrá las tasas elevadas en 2023: expertos
Y es que aunque los indicadores muestran una buena actividad económica en México, aún persisten riesgos inflacionarios y sobretodo hay que estar atentos al alza de los precios del petróleo en el mundo, comentó Janneth Quiroz, académica del Tecnológico de Monterrey.
“Esperamos pocos cambios, posiblemente sobre todo centrados en una mayor atención a las proyecciones sobre los niveles de inflación”, explicó.
La analista económica detalló que estiman que la guía prospectiva que emita la junta de Gobierno del banco central mexicano es mantener la tasa en el mismo nivel de 11.25% e incluso está decisión puede ser por un periodo prolongado.
Resaltó que la atención debe estar centrada más que en la tasa, en la evaluación que ofrezca la minuta de Banxico sobre sus proyecciones de inflación, saber si los riesgos han cambiado o esperan un panorama distinto.
Quiroz, jefa de análisis de Monex reiteró que será hasta principios de 2024 que se estima un recorte a las tasas de interés no sólo en México, sino también en Estados Unidos.
En tanto Gabriela Siller Pagaza, académica del Tecnológico de Monterrey coincidió en que se mantendrán las tasas de interés sin cambios, pero será muy importante saber el tono de la decisión sobre todo ahora que se conocen los datos del déficit que plantea la actual administración en 5% el valor del PIB.
“El tono del comunicado será relevante sobre todo ahora que se conoce el Paquete Económico para 2024 el cual incluye un déficit cercano a 5% del PIB, algo no visto desde 1988”.
Siller apuntó que el país espera un crecimiento económico de hasta 3.5% del PIB en 2023, pero este dato no puede ser sostenible de la forma como se está generando, “no es posible mantener avanzando un carro empujándolo a mano”.
Agregó que este tipo de crecimiento genera polarización entre los analistas, pues para unos es una gran noticia, pero para otros representa una preocupación.
Además puntualizó que el tipo de crecimiento recuerda a países cuya economía se mueve por el gasto social y reparto de transferencias. “Obviamente el resultado a largo plazo no ha sido bueno, al estar financiado con una mayor deuda. Tal es el caso de Argentina”.
Desplome del peso
Janneth Quiroz indicó que la caída de la moneda mexicana que ayer reportó una depreciación de hasta 1% para tocar los 17.45 por unidad, tiene que ver con la información de China que está anticipando una desaceleración del sector inmobiliario, anuncio que pegó a todas las divisas en general, entre ellas el peso.
En tanto, Gabriela Siller de Banco Base comentó que la depreciación del peso además de la aversión al riesgo que está generando la inmobiliaria asiática Evergrande por sus problemas financieros, existe un temor de una nueva alza inflacionaria ante un alza de los petroprecios y la expectativa de que la Reserva Federal estadounidense mantenga elevadas las tasas por un periodo prolongado.
Y es que la el peso cerró la sesión mostrando una depreciación de 1.10% o 18.39 centavos, cotizando alrededor de 17.39 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 17.1723 y un máximo de 17.4527 pesos por dólar.
La depreciación ocurrió ante la expectativa de que la Reserva Federal pueda elevar una vez más la tasa de interés en el año.
LEG