Foto: AFP / Este acuerdo permitirá, según Amazon, acelerar los futuros modelos de “chatbot” de Anthropic, a los que los usuarios de AWS podrán acceder  

Con la idea de acelerar la carrera mundial en Inteligencia Artificial (IA), Amazon confirmó ayer una inversión de hasta 4 mil millones de dólares en la firma de tecnología Anthropic, que desarrolla un programa rival de ChatGPT.

TE PUEDE INTERESAR: Amazon refuerza a su asistente “Alexa” con IA generativa

Con esta colaboración, el gigante del comercio en línea y de la “nube” (almacenaje de datos accesibles a distancia) tomará una participación minoritaria en Anthropic, que ha creado Claude, un “chatbot” que compite con ChatGPT, la conocida herramienta de inteligencia artificial de OpenAI.

Anthropic utilizará los chips de Amazon Web Service (AWS) -la mayor empresa de “nube” en el mundo- desarrollados específicamente para la creación de modelos de aprendizaje automático.

Este acuerdo permitirá, según Amazon, acelerar los futuros modelos de “chatbot” de Anthropic, a los que los usuarios de AWS podrán acceder.

La inteligencia artificial llamada “generativa”, capaz de generar nuevos contenidos a partir de datos de aprendizaje, suscita mucho interés entre los gigantes de internet.

Hace unos días, Amazon anunció que su asistente virtual Alexa tendría inteligencia artificial. Y Microsoft informó el jueves que iba a integrar en su motor de búsqueda Bing la nueva interfaz generativa de OpenAI.

Anthropic, con sede en San Francisco, es considerado un líder en el campo y tiene su propio chatbot, Claude, un competidor de ChatGPT.

“Tenemos un enorme respeto por el equipo y los modelos fundacionales de Anthropic, y creemos que podemos ayudar a mejorar la experiencia de los clientes, a corto y largo plazo, a través de una colaboración más profunda”, dijo el director ejecutivo de Amazon, Andy Jassy.

Los gigantes de Silicon Valley y los grandes fondos de inversión han invertido dinero en inteligencia artificial mientras buscan encontrar una aplicación que les de la ventaja decisiva.

El éxito instantáneo de ChatGPT centró gran parte de la atención en los “chatbots” y provocó imitadores y rivales, entre ellos Google con su robot conversacional Bard.

Los titanes chinos Tencent y Baidu también han lanzado bots que, según afirman, pueden rivalizar con ChatGPT.

El acuerdo financiero intensifica la competencia entre Amazon y el gigante Google, que previamente había abierto sus servicios en la nube a Anthropic e invirtió 300 millones de dólares para adquirir el 10% de la empresa.

LEG