Claudio X. González
Foto: Cuartoscuro | ¿Quién es Claudio X. González?  

Claudio X. González es hijo de un empresario con el mismo nombre. Te contamos un poco más de su trayectoria y de su vida.

Su nombre completo es Claudio Xavier González Guajardo. En sus redes sociales se concibe a sí mismo como un demócrata liberal y de centro progresista. Según él, es un ciudadano que trabaja por los derechos y la dignidad de las personas.

Es también una de las personas más nombradas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en sus conferencias mañaneras. Según el mandatario, es el principal enemigo de este gobierno.

A pesar de que desde que empezó la carrera por la sucesión presidencial y la selección de los candidatos (en especial el de la oposición) el nombre de Claudio X. González empezó a sonar más. Si no sabes quién es, aquí te platicamos.

Te podría interesar: Agradece Xóchitl Gálvez, seguridad ofrecida por el presidente López Obrador

 

González Guajardo nació en 1963. Es hijo del empresario Claudio Xavier González Laporte, ingeniero químico y presidente de la compañía Kimberly-Clark en México, enfocada en comercializar productos de higiene personal.

Esta empresa atravesó una controversia en 2021, ya que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la sancionó por vender productos a sobreprecio entre 2011 y 2014.

Te podría interesar: AMLO se reunirá con 10 cancilleres latinoamericanos para tratar la migración: Salomón Jara

 

Por su parte, González Guajardo estudió en la Universidad Libre de Derecho. Es doctor en Relaciones Internacionales por parte de la Universidad de Tufts, en Boston.

Participó en tres campañas presidenciales: la de 1988, la de 1994 y la del 2000. Posteriormente ocupó cargos políticos: en Presidencia, en la Secretaría de Agricultura y la del Trabajo. También estuvo en la Fundación Televisa.

 

A pesar de que como tal no tiene una empresa propia, sí tiene varias organizaciones civiles. Es cofundador del programa Bécalos, también está involucrado en la asociación Mexicanos Primero y es presidente de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad. Dicha organización participó en documentación contra casos de corrupción como el de Elba Esther Gordillo y el de Odebrecht.

Es presidente del Despacho de Investigación y Litigio Estratégico, la cual ha impulsado juicios de amparo contra acciones del expresidente Enrique Peña Nieto.

Ha incurrido en polémicas. Recientemente se mencionó en medios de comunicación que González no declara todos sus impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

PGR