Foto: Cuartoscuro / archivo / Yorio encabezó una reunión que busca unir esfuerzos para hacer crecer al sureste mexicano con los secretarios locales de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche  

Al reunirse en Oaxaca con funcionarios del Banco Interamericano de Desarrollo, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que México tendrá un crecimiento sostenible de entre 3 y 4% el siguiente año.

TE PUEDE INTERESAR: Vuelven a San Lázaro un circo en comparecencia de Hacienda

Yorio encabezó una reunión que busca unir esfuerzos para hacer crecer al sureste mexicano con los secretarios locales de Economía de Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Yucatán y Campeche para fortalecer el desarrollo económico y social de la región.

Al encuentro acudieron el gobernador Salomón Jara, el titular de Desarrollo Económico de la entidad, Raúl Ruiz y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez.

Ante los funcionarios del BID, el subsecretario Yorio puntualizó que México está creciendo entre 3 y 4% y seguirá creciendo en ese rango el siguiente año, pero, destacó, los estados sureños están creciendo al doble con las inyecciones de inversión en infraestructura. Si el sur-sureste crece, enfatizó, México crece más.

Precisó que desde 2019, el BID ha respaldado con 31 Cooperaciones Técnicas a las entidades federativas, invirtiendo alrededor de 7 millones de dólares en áreas como medio ambiente, salud, educación y seguridad.

De estas cooperaciones, Oaxaca y Chiapas han recibido 20%, con una inversión de 1.3 millones de dólares.

Este apoyo no sólo se ha dirigido a gobiernos estatales y municipales sino también a empresarios de la región, promoviendo la adopción de habilidades digitales y comerciales. Añadió que este compromiso ha dado resultados importantes según el reciente Indicador Trimestral de la Actividad Económica Regional.

LEG