Tren Maya
Foto: Quadratín | INAH descubre "interesante entierro" en Palenque durante obras del Tren Maya  

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un “interesante entierro” en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas durante las obras del Tren Maya.

Así lo dio a conocer el director del Instituto, Diego Prieto, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de este lunes.

En su participación, Prieto Hernández presentó la información preliminar sobre el descubrimiento realizado por el arqueólogo Arnoldo González Cruz, responsable académico del sitio de Palenque.

Te podría interesar: Realizarán trabajos de remediación ambiental en relleno sanitario de Santiago Tepatlaxco

En su reporte, el funcionario federal dijo que:

“El lunes 11 de septiembre se realizó el hallazgo de una tumba que contiene los restos de un individuo cuyo entierro está acompañado de tres vasijas cerámicas, a manera de una ofrenda. La excavación hecha en el montículo principal del sitio arqueológico, ubicado a un lado del hotel -que construye la Secretaría de la Defensa Nacional- señala que el edificio fue construido ex profeso para contener la tumba de un personaje, lo cual debido a la forma y dedicación de la construcción indica que fue una persona importante para la comunidad que se asentó en el sitio, en la periferia y a 2 kilómetros de la zona nuclear”.

Te podría interesar: Una llamada de EU alertó a buscadores de fosas en Acapulco

El arqueólogo detalló que dicha tumba se conoce como “cista”, un espacio funerario construido con sillares de piedra a manera de cajón y cuyo techo es sellado o tapado mediante lajas de piedra caliza.

Además resaltó la importancia del individuo descubierto ya que su posición es boca arriba con las piernas extendidas y su cabeza apuntando al norte, y que asociados al individuo se encontraron dos orejeras y dos cuentas de piedra verde.

Por lo anterior refirió que González Cruz agregó que en cuanto se termine la excavación y se realicen los estudios de antropología física, se aportarán mayores datos sobre la persona que fue enterrada en esta estructura.

PGR