Foto: AFP / Marco Antonio González pasó de ser pescador a “recolector” de lo que abandonan los migrantes en el Río Bravo  

En medio de una ola migratoria que busca llegar a Estados Unidos a través de la frontera con México, distintos grupos y ciudadanos de ese país acusan que más que una migración se trata de una “invasión”, lo que para especialistas en el tema se trata de un discurso electoral.

Sin embargo, en el período que va de octubre de 2022 a agosto de este año, Aduanas y Protección Fronteriza de EU ha reportado un total de dos millones 206 mil 39 encuentros con migrantes ilegales, incluyendo menores acompañados, menores no acompañados, familias y adultos solos (sin familia que les acompañe).

Es este último grupo el que encabeza la lista de quienes buscan cruzar la frontera desde México a Estados Unidos de forma ilegal, con un millón 382 mil 372 personas.

La cifra de este grupo de personas ha aumentado notoriamente desde hace tres años, cuando se registraron 353 mil 168 adultos solos de un total de 458 mil 88 migrantes reportados por Aduanas y Protección Fronteriza de octubre de 2019 a septiembre de 2020 (lo que se conoce en EU como Año Fiscal).

Mientras tanto, en las redes, ciudadanos estadounidenses insisten en que los trenes que atraviesan México en dirección hacia el norte están llenos de hombres en “edad militar”.

Para Gustavo López Montiel, doctor en Ciencia Política por The New School for Social Research (New York, EU), el planteamiento de una invasión es un discurso “electoral”.

“Obviamente hay un planteamiento en términos de esta posible invasión, lo que pasa es que como son momentos electorales en EU, se busca articular un discurso en el que se generen no políticas como tal, sino apegos electorales”, explica en entrevista con 24 HORAS.

“No es la primera vez que se plantea el tema de una invasión oculta en el contexto de la migración… Ahora se hace respecto a la edad de los migrantes, pero antes se hacía con personas de cierta nacionalidad y se planteaba en términos políticos que eran enviados de gobiernos enemigos”, destaca.

“Cuando vemos las cifras, pues hay un número importante de personas… Muy probablemente la mayor parte van a trabajar y no se involucrarían en actividades no lícitas, pero obviamente habrá quien sí. Esto le hace sentido a muchas personas en EU, todo tipo de electores. Incluso hay organizaciones de migrantes que hacen eco de este discurso, pero es netamente electoral”.

Señaló que en el corto plazo, las acciones que podría realizar la Patrulla Fronteriza por un lado o Migración por el otro en realidad son muy limitadas, pues se necesitan cambios en la ley, lo que no se prevé que ocurra en los próximos años.

FRASE

“Obviamente hay un planteamiento en términos de esta posible invasión, lo que pasa es que como son momentos electorales en EU, se busca articular un discurso en el que se generen no políticas como tal, sino apegos electorales”
Gustavo López Montiel
Especialista en Ciencia Política

Colectar lo que dejan al cruzar, un trabajo de tiempo completo

Por: AFP 

Marco Antonio González solía pescar en el Río Bravo, en la frontera entre México y Estados Unidos, pero con la llegada de cientos de migrantes a diario vio en las orillas otra forma de ganarse la vida.

“Una vez que pescando me encontré 100 dólares que venían en una bolsa, empecé a venir. Y como ahora aquí por toda la calle hay harta ropa (…) aquí me mantengo”, relató.

El mexicano de 37 años recoge las ropas que los migrantes dejan al cruzar el río, que es el último obstáculo que cientos de miles enfrentan cada mes para llegar a territorio estadounidense, y las lleva a un refugio en la fronteriza Piedras Negras, donde a cambio recibe alimentos.

“Me la llevo de aquí a la Casa del Migrante, y la madre (religiosa), como ya me conoce, me da una buena comida, arroz, frijoles, aceite, papel de baño”, dijo González a la orilla del río en la ciudad texana de Eagle Pass.

Del lado estadounidense, el conservador gobierno de Texas ha cubierto buena parte de la orilla con una tupida maraña de alambre de púas para limitar el acceso de los migrantes, que continúan llegando masivamente a diario.

Muchos abandonan en esta orilla las pocas pertenencias que les restan luego de miles de kilómetros de carretera desde países como Venezuela, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Es el pan de cada día para González y otros que, como él, cruzan el río cotidianamente para recoger lo que pueden del lado estadounidense.

“Se ha vuelto una forma de vida para la gente que vive en la frontera”, dijo en anonimato un oficial de la Operación Lone Star destacado en Texas.

“En Brownsville y otras ciudades los ves, vienen y buscan cosas para vender o cambiar. Algunos viven de esto aunque otros lo hacen para ayudar a otros migrantes que no tienen nada”, comentó.

 

LEG