¡Cuidado! Cargar tu celular en lugares públicos puede ser riesgoso en términos de seguridad y privacidad.
Foto: Freepik | El FBI alertó sobre el uso de estaciones de carga de dispositivos móviles gratuitas en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y centros comerciales  

Cargar tu celular en lugares públicos puede ser conveniente y de fácil acceso, pero también conlleva riesgos potenciales de seguridad y privacidad. ¿Lo sabías? 

Pues no dejes de leer que aquí te decimos porqué no es una buena idea. 

El pasado mes de abril de 2023, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Denver, Colorado alertó sobre el uso de estaciones de carga de dispositivos móviles gratuitas en lugares públicos como aeropuertos, hoteles y centros comerciales; aunque es una institución norteamericana, su anuncio aplica para todo el mundo, pues los delincuentes recurren a las mismas prácticas.

Te podría interesar: Superhéroes en el top de la lista de las películas más pirateadas

¿Cuál es el método que emplean?

A través de los puertos USB públicos, los ciberdelincuentes introducen programas maliciosos y de vigilancia en los dispositivos electrónicos. 

¡Cuidado! Estas son algunas acciones que pueden realizar mediante las estaciones de carga:

  • Vulnerabilidades de seguridad: En lugares públicos, como estaciones de carga USB compartidas, los dispositivos pueden estar expuestos a posibles ataques cibernéticos. Los cables USB pueden ser manipulados para transferir datos no deseados o infectar tu dispositivo con malware.
  • Robo de datos: Los ciberdelincuentes pueden intentar acceder a tu información mientras cargas el teléfono, lo que puede llevar al robo de datos sensibles.
Te podría interesar: ¿Estás en la lista? Estos son los nombres más comunes en México
  • Puertos dañados: Al utilizar cargadores públicos de baja calidad, corres el riesgo de dañar el puerto de carga de tu dispositivo. 

Alternativas más seguras

Te recomendamos llevar tu propio cargador y cable USB para utilizar una toma de corriente en lugar de la entrada USB o una batería externa. Esto te permite cargar tu dispositivo de manera segura sin exponerlo a posibles riesgos.

Cargar tu celular en lugares públicos puede ser riesgoso en términos de seguridad y privacidad. Es importante tomar precauciones y considerar alternativas más seguras para cargar tu dispositivo mientras estás fuera de casa.

 

 

 

 

AG