Claudia Sheinbaum
Foto: Cuartoscuro | La coordinadora de Morena, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje tras los señalamientos de un presunto plagio.  

Luego de que varios usuarios por medio de redes sociales expusieran y se lanzaran en críticas en contra de la Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, por un presunto plagio en su tesis, la futura candidata presidencial se defendió ante tales acusaciones.

Por medio de su cuenta de X, Sheinbaum declaró que estos señalamientos que se posicionaron mediante el hashtag #SheinbaumPlagia eran totalmente falsos y explico detalle a detalle que era lo que postulaba en su tesis para obtener el grado en la carrera de la Licenciatura en Física, cuyo trabajo posee por título “Estudio termodinámico de una estufa de leña para uso rural”.

Te podría interesar: Atento: ¿Qué deudas pueden llevarte al embargo?

Esto fue lo que dijo Claudia Sheinbaum:

“En mi tesis, se hace un análisis del flujo y la caída de presión en la zona de transferencia para obtener (con argumentos de mecánica de fluidos y termodinámica) la misma fórmula del trabajo de Lepeliere y Christiaens. Aun así, como el trabajo de estos autores es de 1983 y mi tesis es de 1988, hago lo que debe hacerse en cualquier trabajo académico: cito varias veces a estos autores (incluso desde la introducción).”

Recordemos que los usuarios en redes sociales argumentaban que Claudia había plagiado un par de fórmulas correspondientes a diferentes autores para sustentar su trabajo presentado a las autoridades educativas en 1988 y que el trabajo del que presuntamente tomó la idea pertenecía a un texto publicado en 1983 en Bélgica.

Te podría interesar: “Y nos vamos”: Migrantes varados aguardan a que México reactive trenes para llegar a EU

Las críticas se incendiaron más, ya que días anteriores, Claudia Sheinbaum declaró que “Nosotros no mentimos ni plagiamos”, esto relacionado con el presunto plagio por parte de Xóchitl Gálvez, representante del Frente Amplio Por México.

Por último, Sheinbaum señaló que aquellos que dieron a conocer esta información “claramente no tiene ni la menor idea de lo que es el trabajo académico”, adjuntando algunas imágenes para demostrar que no realizó ningún plagio.

MC