Foto: AFP |  

Los separatistas armenios de Nagorno Karabaj anunciaron el viernes que están negociando con Azerbaiyán la retirada de sus tropas de este disputado enclave, del que Bakú reivindicó el control tras una ofensiva militar relámpago.

“Están en curso negociaciones con la parte azerbaiyana, bajo los auspicios de los soldados de mantenimiento de paz rusos”, dijeron en un comunicado las autoridades del enclave separatista tras el alto el fuego concluido hace dos días.

Esto permitirá “organizar el proceso de retirada de las tropas y garantizar el regreso a sus casas de los ciudadanos desplazados por la agresión militar”, añadieron.

Las partes están discutiendo también “el procedimiento de entrada y salida de los ciudadanos” de Nagorno Karabaj, que está conectado con Armenia por una única carretera, el corredor de Lachin.

Bakú y los separatistas armenios celebraron el jueves una primera ronda de conversaciones de “reintegración” a Azerbaiyán, mediada por Rusia, que terminó con un acuerdo para volver a reunirse pronto.

Los separatistas se comprometieron a deponer las armas como parte de un acuerdo de alto el fuego destinado a poner fin a la ofensiva de un día de Azerbaiyán en esta región de mayoría armenia.

Moscú anunció el viernes que las tropas separatistas armenias ya habían entregado seis blindados y más de 800 armas ligeras, con sus municiones.

El Ministerio de Defensa ruso también indicó en un comunicado que detectó dos violaciones del alto el fuego acordado el miércoles, una cantidad inferior a la de la víspera.

Según los separatistas armenios, la operación militar de Azerbaiyán se saldó con al menos 200 muertos y 400 heridos.

Nagorno Karabaj ya fue golpeada por dos guerras entre las antiguas repúblicas soviéticas del Cáucaso, Azerbaiyán y Armenia: una de 1988 a 1994 (30.000 muertos) y otra en el otoño boreal de 2020 (6.500 muertos).

La capital rodeada

Según Armine Hayrapetyan, vocera de las autoridades de Nagorno Karabaj, las tropas de Azerbaiyán tienen rodeada Stepanakert, la “capital” de Nagorno Karabaj, y la población está “escondida en los sótanos”.

“La gente teme que los soldados azerbaiyanos entren en la ciudad en cualquier momento y comiencen las matanzas”, afirmó la portavoz.

Según un corresponsal de la AFP, Stepanakert se encuentra sin electricidad ni combustible. Sus habitantes también carecen de alimentos y medicinas.

En el corredor de Lachin varias personas esperaban el viernes cerca de un puesto de control el regreso de familiares bloqueados en el enclave.

“Llevo esperando tres días y tres noches. Duermo en mi auto”, dijo a la AFP Garik Zakarian, de 28 años, que espera el regreso de su suegra y cuñado.

El canciller alemán, Olaf Scholz, defendió el viernes que “se deben preservar (…) los derechos y la seguridad de los habitantes” del enclave y llegar a “una solución duradera al conflicto”.

Manifestaciones

Criticado por no haber enviado ayuda a Nagorno Karabaj, el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, admitió en consejo de ministros que “la situación” sigue siendo “tensa”.

El viernes volvieron a estallar manifestaciones contra Pashinyan en las calles de la capital armenia, Ereván, que se saldaron con 98 nuevos arrestos.

“La gente debe salir a las calles, ¡el Karabaj nos necesita!”, dijo Lida Mkrtchyan, de 43 años, originaria de esta región.

“Estamos viviendo una pesadilla de la cual no podemos despertar. ¿Por qué no abren un corredor para que la gente pueda irse?”, preguntó.

El primer ministro armenio acusó a Rusia, que tiene un contingente desplegado en Nagorno Karabaj desde la última guerra de 2020, de haber fracasado en su misión de mantenimiento de paz.

Según Azerbaiyán, seis soldados rusos de esta unidad murieron durante la ofensiva. El presidente Ilham Aliyev pidió perdón a su homólogo ruso, Vladimir Putin, por estas muertes.

La victoria de Azerbaiyán alimenta los temores de partidas masivas entre los 12.000 habitantes de Nagorno Karabaj, aunque Armenia aseguró que no prevé ninguna evacuación de masa.

Sin embargo, dijo estar lista para recibir a “40.000 familias” de refugiados.

LDAV