México hizo un respetuoso llamado al Gobierno de EU para que se reanuden, de manera inmediata, las operaciones en los cruces afectados para evitar pérdidas económicas
Foto: Cuartoscuro / Ante una ola de miles de migrantes buscando atravesar el país, el cierre de cruces fronterizos y la colocación de alambre de púas en los limites con Estados Unidos,  

Ante una ola de miles de migrantes buscando atravesar el país, el cierre de cruces fronterizos y la colocación de alambre de púas en los limites con Estados Unidos, especialistas coinciden en que hace falta mayor presupuesto y alternativas migratorias por parte del Gobierno de México.

TE PUEDE INTERESAR: Migrantes pueden ser mano de obra valiosa, señala Xóchitl Gálvez

La agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) en México aseguró que la actual ola de migrantes no tiene precedentes, y que lo que hace falta es mayor presupuesto por parte de las autoridades mexicanas a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Y es que mientras para agosto de este año sumaban 99 mil 881 personas que solicitaron la condición de refugiado en 2023, la mayoría de ellos haitianos (34 mil 677), en todo 2019, primer año del Presidente Andrés Manuel López Obrador, solo se registraron 70 mil 341, de acuerdo a datos de la Comar.

“La capacidad de la Comar es muy limitada, por eso se ha necesitado a las autoridades como la Guardia Nacional o la Policía Municipal, para mantener el orden. Reconocemos la labor de la Comar, pero hay necesidad de personal, porque el gobierno no ha incrementado el presupuesto”, afirmó Pierre-Marc René, asociado de información pública de la ACNUR en México.

“Se requieren alternativas migratorias por parte del (Instituto Nacional de) Migración (…) Hay una necesidad urgente de buscar alternativas migratorias, no todas las personas que llegan necesitan asilo o refugio, muchos buscan una estancia regular en el país, que requieren otro tipo de situación migratoria”, explicó Pierre Marc René.

“Estamos viviendo una situación compleja y multicausal de movilidad humana, hay un número importante de personas que cruzan hacia el norte. Vemos un movimiento persistente en el norte de Centroamérica, con un gran número de cubanos también, que hacen filas en la Comar para recibir una gran cantidad de solicitudes”, agregó en entrevista para 24 HORAS.

Mientras las solicitudes de refugiado se otorgan a cuentagotas, en días pasados en Chiapas se registró un portazó en la sede de la Comar en Tapachula, cuando miles de migrantes desesperados por la espera para obtener una cita entraron por la fuerza, rebasando a la Guardia Nacional.

Y del otro lado del país, en Piedras Negras, las autoridades de la ciudad colindante de Eagle Pass, Texas, cerraron uno de los dos puentes fronterizos, ante la llegada de miles de migrantes buscando cruzar ilegalmente, pese a los alambres de púas colocados por el gobernador Greg Abbott.

Por otra parte, Rodolfo Cruz, investigador del Departamento de Estudios de Población del Colegio de la Frontera Norte, coincidió en que las autoridades en México han sido rebasadas por la crisis migratoria, sin capacidad de garantizar condiciones seguras para la movilidad de migrantes.

“Definitivamente las autoridades están totalmente desbordadas por el problema del flujo migratorio. Tienen que buscar de alguna manera mayor infraestructura, mayor gente capacitada para poder brindar esa seguridad”, dijo.

Explicó que cada vez más los grupos criminales aprovechan que no existe la capacidad para atender a estos migrantes y los grupos de trata y tráfico de personas son los que se benefician porque empiezan a cobrar grandes cantidades de dinero para poderlos trasladar a otros lugares”, mencionó el investigador.

Una situación que podría recrudecerse debido a la falta de trenes de carga hacia el norte, luego de que la empresa Ferromex anunció que ante el alto numero de migrantes intentando abordar los ferrocarriles, suspendería varias de sus rutas por seguridad de los propios extranjeros.

Para el especialista, la crisis por el flujo de migrantes en México provenientes de Centroamérica y el Caribe es un tema que no se ha querido reconocer, pero que seguirá afectando.

“Es algo que no se ha querido reconocer ampliamente, pero el flujo de migración desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe hacia el norte utilizando el territorio mexicano va a continuar. Lo hemos venido diciendo. Y me parece que todavía no existen las condiciones seguras para la movilidad de todas estas personas. Todos estos migrantes del Caribe son personas muy vulnerables, muchas de ellas viajan con niños menores de edad.

Entre las causas del aumento en la movilidad entre esta población, el especialista refirió la búsqueda de mejores oportunidades de vida, aunque en algunos otros casos, migrantes abandonan sus países por cuestiones de seguridad.

“El objetivo final es llegar a Estados Unidos. Es el gran objetivo de todos, sin embargo no es fácil lograrlo. Se ven obligados a quedarse en México y México ha abierto la opción de que puedan solicitar refugio. El número de solicitudes de refugio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se ha incrementado en los últimos años de manera exponencial. En 2021 fueron alrededor de 128 mil personas, bajó en 2022 y para el 23 se piensa que va a rebasar va a llegar alrededor de 150 mil solicitudes”, comentó.

Aumento mínimo

Al respecto, la diputada federal de MC, Elvia Martínez, aseguró que si el Gobierno federal insiste en no destinar más recursos para atender el fenómeno migratorio enfrentará una mayor crisis, consideró la diputada federal Elvia Martínez (MC).

La también diputada migrante criticó que el proyecto de presupuesto para el próximo año contemple únicamente 51 millones de pesos para la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), cuando este año tuvo poco más de 48 millones para sus funciones.

“Todo empezó a desbordarse desde el primer día que el Presidente invita a todos los migrantes  a venir a México sin un plan, sin estrategia y sin política migratoria… Se viene una gran desbandada y comienzan a caminar con grandes abusos y presas de la delincuencia organizada”, expresó la legisladora.

Martínez reconoció que el fenómeno migratorio no es nuevo ni comenzó con el gobierno de López Obrador, pero definitivamente, enfatizó, en este sexenio se ha agravado y es cuando menos se ha mostrado sensibilidad hacia la personas migrantes.

Buscan una nueva vida en México: “Aquí hay empleo”

En la Ciudad de México, decenas de migrantes hacian fila este jueves para obtener una cita en la Comar con la cual regularizar su estancia en el país, en su camino hacia el norte…. Pero también para permanecer en nuestro país y comenzar una nueva vida.

“Nosotros venimos de Ecuador. Llegamos a El Salvador en avión y cruzamos la frontera de Guatemala caminando. Estamos buscando residencia para estar tranquilos, para rentar algo y para trabajar”, explica una pareja de migrantes que busca quedarse en México.

“Nosotros buscamos residencia permanente, pero por lo pronto temporal, nuestro país está pasando por una, es muy peligroso, las extorsiones son el pan de cada día pones un negocio y te extorsionan. Hoy en día los locales más comerciales ya están vacíos por las extorsiones, todo el mundo está cerrando es una cosa terrible”, comentaron.

Entre la fila de solicitantes de refugio se observó a una familia de cuatro integrantes, entre ellos, un menor de nueve años, que han sufrido las inclemencias de quienes parten buscando una vida mejor.

“Lo más difícil ha sido el agua, la comida y el frío. Nos ha tocado quedar en la calle. Un día trabajó mi hija en el mercado y de ahí agarramos para pagar un hostal. Vemos buenas oportunidades de trabajo aquí, entonces ando buscando estar legal y que mi sobrino estudie. Lo que trabaja tiene que pagar y siempre lo están amenazando, uno tiene uno que buscar refugio y bueno, ve la comodidad aquí que hay empleo y que se vive bien, nosotros queremos quedarnos aquí”, compartió la familia.

La historia se réplica en un grupo de tres migrantes provenientes de Haití, quienes buscan estancia temporal en México, eso sí, antes de intentar llegar a Estados Unidos.

“Somos haitianos. Pasamos por la selva en Panamá. Hay que cruzar el río, subir montaña. Cruzamos en grupo con otros migrantes, la mayoría venezolanos. Teníamos una guía, hay una marca que nos guía, un hilito azul amarrado de una punta a otra y donde está hay que seguirlo.

“La gente se está yendo buscando un futuro mejor. Estamos buscando estar legal un tiempo en México y después ver qué rumbo tomamos. No venimos a quedarnos en México, queremos llegar a Estados Unidos. Tenemos madre y padre allá. Entraron hace muchos años legalmente con su visa y todo y se quedaron”, explicó una de las migrantes.

 

 

LEG