Actrices se pronuncian por haber sido nombradas en el nuevo libro de la periodista Anabel Hernández.
Credit: Cuartoscuro. Credit: Cuartoscuro.

La periodista de investigación Anabel Hernández García nuevamente es tema de conversación en esferas inimaginables. No era para menos, pues en su recién publicado libro Las señoras del narco: Amar en el infierno –acaso una secuela de su novela anterior, Emma y las otra señoras del narco (2021)– no escatima en revelaciones proporcionadas por testimonios “desencarnados y sin censura”. Es este un viaje al “inframundo del narcotráfico”.

Te puede interesar: #Cartelera24 | El Apóstol, el caso de La Iglesia de La Luz del Mundo (2023)

Este más reciente libro trasciende en otros niveles por los nombres que arroja dentro del fragmentado trayecto, pues desvela, de la mano de Celeste, ex-pareja de Arturo Beltrán Leyva, una serie de acontecimientos en que se ven involucrados ya no únicamente funcionario públicos, empresarios y políticos, sino también actrices, famosas, mujeres de la socialité. Como telón de fondo, cerca del final, el juicio en contra de Genaro García Luna en Nueva York y el núcleo (o núcleos) familiares de ‘Los Chapitos’.

Las protagonistas

Pero, ¿quiénes son esas mujeres que se vieron envueltas de alguna forma con estas redes del crimen organizado? La lista es, si no larga, sí polémica — al grado de que las actrices y conductoras buscan demandar a la periodista por uso indebido de su imagen y otras razones. Te dejamos los nombres a continuación.

Una de las que vuelven a brillar en lo alto de las páginas del libro es Ninel Conde, quien aparece por segunda ocasión en un libro de Anabel Hernández. Esta ocasión, sin embargo, se le vincula a Arturo Beltrán Leyva, principalmente por recibir regalos lujosos. También se nombra a Galilea Montijo por mantener una relación con el mismo capo; sin embargo, la conductora ha negado categóricamente cualquier vínculo posible y ha amenazado con demandar a la escritora en más de una oportunidad.

Karla Luna y Karla Panini, dúo alguna vez conocido como “Las Lavanderas”, también fueron puestas sobre el papel, ahora no por escándalos cualquiera, sino porque Panini declaró virtualmente que Luna mantuvo vínculos con Beltrán Leyva. Pese a que no especifica el tipo de vínculos, dice que fue la razón por la que Luna se separó de quien fuera su esposo. También aseguraron que tomarían cartas legales en el asunto en contra de la autora. 

La actriz Patricia Navidad, oriunda de Sinaloa, también protagoniza algunos momentos críticos del libro de la periodista, tales como un supuesto concierto privado para el capo. Ella, sin embargo, sólo ha negado cualquier tipo de vínculo con Beltrán Leyva y se le ha visto apoyada fuertemente por seguidores, familia y amigos.

A la lista se suma la Señorita México del año 2000, la actriz y modelo Mariana Ríos, quien también tiene una aparición no menor en el libro. De ella no hay ninguna postura acerca de esto hasta el momento en que se publica esta información.

Finalmente, la lista concluye con la actriz y presentadora argentina Dora Noemí Kerchen, ‘Dorismar’, y la conductora y actriz mexicana Betty Monroe. Sobre la también modelo argentina, se dice que existió una conexión especial de parte del narcotraficante para con ella, y se vincula también al exdiputado Sergio Mayer, quien apunta la periodista que él fue quien fungió como amalgama entre ambos. Sobre la actriz oriunda de Guadalajara, se apunta que fue íntima amiga del capo de las drogas, al grado en que, según Claudia, la protagonista del libro, cuenta que la actriz le regaló un amuleto para protección de ‘El Barbas’. Ninguna de las actrices antes mencionadas ha hecho pronunciación al respecto.