La senadora Xóchitl Gálvez presentó un decálogo de propuestas para el gasto público en 2024 y acusó que el proyecto de Morena está diseñado para condicionar el voto a través de los programas sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Investigará UNAM presunto plagio de Xóchitl Gálvez
“Morena, derivados y conexos rapaces, proponen un presupuesto que trae cochupo. Como su candidata no emociona, le hacen un presupuesto para cooptar el voto a través de condicionar los programas sociales”, afirmó la virtual candidata de la oposición a la Presidencia.
Arropada en la Cámara de Diputados por legisladores de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD) dijo que la propuesta presupuestal del Gobierno federal para 2024 es irresponsable, desequilibrada e ilusa.
No tiene solidez financiera, no fomenta el crecimiento económico y fustigó la propuesta en campaña de Andrés Manuel López Obrador que dijo que el país crecería al 4% anual, y en seis años no ha alcanzado 1% promedio anual.
“Para empezar, nos endeuda, la deuda pública se incrementará 12.3% respecto a 2023 y cuando acabe el sexenio deberemos 127 mil pesos por persona.
“Es casi un robo en despoblado. Mete una deuda sin precedentes de mil 800 millones de pesos. 5.4% del PIB. Y propone un déficit primario de 1.2% del Producto Interno Bruto”, dijo Gálvez.
La senadora únicamente reconoció los recursos que se destinan a las pensiones a los adultos mayores, becas para jóvenes y estudiantes de nivel medio superior, así como otros programas sociales, de los que reconoció su importancia.
“Pero este paquete económico no tiene rumbo. Todos los paquetes económicos del sexenio han sido, pues a veces un poco malos, pero este se voló la barda”, expuso.
Gálvez criticó los recortes que se han hecho a carreteras y transporte, a los apoyos a pequeños empresarios e industria, a la infraestructura urbana y a la ciencia y tecnología.
Reiteró la propuesta del bloque opositor de disminuir la edad mínima para la pensión de adultos mayores a 60 años.
“Y aclaro, en este presupuesto hay dinero, pero lo tienen bien oculto en el Ramo 23 que tanto criticaron en el pasado, así como cerca de 121 mil millones de pesos más para PEMEX, que no nos queda claro en qué lo van a gastar”, comentó.
Reconoce error
Por otra parte, reconoció que cometió errores en el informe con el cual consiguió el grado de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipo, son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal, que se aclara que es la política en materia ambiental y, pues, un tema…pues sí, la pendejié porque debí haber puesto de dónde era, la verdad”, expresó. Gálvez ha dicho que se tituló de la Facultad de Ingeniería con la modalidad de experiencia profesional la cual consistió en la presentación de casos que demostraron su experiencia en ingeniería.
Indagará UNAM supuesto plagio de Gálvez
Por: Ángel Cabrera
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que investigará las acusaciones de presunto plagio en el informe profesional con el que la aspirante presidencial, Xóchitl Gálvez, obtuvo el grado de ingeniera.
En un comunicado, la Máxima Casa de Estudios señaló que el rector Enrique Graue Wiechers ordenó que se abriera el procedimiento.
Lo anterior, por los señalamientos de “presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz”.
La UNAM abundó que “el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad”.
Señaló que la investigación se realizará a fin de que se realice el análisis que corresponda, en apego al artículo 36 del Reglamento General de Exámenes de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Morena resuelve, o Tribunal, dice Ebrard
Si Morena tarda demasiado en resolver la impugnación al proceso interno que dio a Claudia Sheinbaum la coordinación de los comités de defensa de la 4T, va a terminar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, advirtió Marcelo Ebrard.
Dijo que el plazo de hasta 50 días que se dice tiene la Comisión de Honor y Justicia del partido para resolver su queja, es demasiado tiempo. “Tienen que resolverlo pronto (…) porque si no, pues se va a tribunal.
“O sea, a lo que voy es ¿qué ganan sin responder esa impugnación? Esa impugnación la van a tener que contestar”, sentenció Ebrard luego de encabezar una reunión con legisladores que han creado el bloque marcelista con el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.
El excanciller consideró que han dado un tiempo razonable para tener una respuesta de Monera y descartó imponer ritmos y tiempos. “Pero sí me parece que lo razonable es que la contesten. Ya llevamos una semana y tres días”, expresó.
Agregó que la gira que emprenderá para promover su asociación civil “El Camino de México” iniciará en el estado de Tlaxcala.
LEG