Foto: fgj / Fiscalía General de Justicia dijo que Rafel N., colocó propaganda calumniosa  

Por su probable participación en el delito de propaganda calumniosa para extorsionar a una servidora pública de la alcaldía Iztapalapa de cara a los comicios, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) logró que el señalado fuera vinculado a proceso.

La orden judicial fue emitida por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fedpade) quien recibió la denuncia de un funcionario de la demarcación cuando Rafael N., colocaba una manta en la que acusaba a la funcionaria pública de actos de corrupción.

Dentro de la denuncia se reveló que el imputado reveló que colocaría propaganda difamatoria en contra diversos actores políticos de la Ciudad de México.

También, en diferentes vehículos y espacios de la alcaldía, para posteriormente convocar a los medios de comunicación y culpar a la funcionaria de la alcaldía de ordenar la colocación de material denostativo para su distribución con apoyo de recursos públicos.

Sin embargo, el acusado advirtió que la única forma de evitarlo sería que le entregaran una cantidad de dinero y la incorporación de su equipo de trabajo a la nómina de la alcaldía.

La Fepade desplegó un operativo en el que detuvo a Rafael N., le aseguraron la propaganda y el vehículo utilizado para tal fin.

Por esos hechos, esta Fiscalía Especializada inició carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.

En audiencia celebrada en el Reclusorio Norte, un Juez de Control valoró las pruebas del Ministerio Público de la Fepade y resolvió vincularlo a proceso por el hecho que la ley prevé como delito de extorsión en el artículo 236 del Código Penal para el Distrito Federal.

LEG