Crisis migratoria
Foto: PAN | PAN exige a Gobierno federal que emprenda acciones para garantizar derechos de migrantes  

El Gobierno federal debe garantizar los derechos humanos ante la “preocupante” crisis migratoria que enfrenta el país, exigió el secretario de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Miranda.

Te podría interesar: “Dios tranquiliza”, señala Xóchitl Gálvez luego de reconocer que ayer fue día difícil

Expuso que la administración federal debe asumir su responsabilidad y emprenda las acciones necesarias para garantizar los derechos de los migrantes que atraviesan territorio nacional.

“Es esencial que se establezcan medidas efectivas para atender esta crisis humanitaria, tales como la provisión de refugio, atención médica, asesoría legal y protección de menores no acompañados.

Te podría interesar: “No se puede ser monedita de oro cuando se trabaja por servir al pueblo”: AMLO da espaldarazo a Samuel García

“Además, se debe trabajar de manera coordinada con los gobiernos estatales y municipales para abordar esta problemática de manera integral”, apuntó el panista a través de un comunicado.

Dijo que la suspensión de las operaciones de trenes de carga no es una solución sostenible y afecta gravemente a la economía mexicana, particularmente en los estados de Nuevo León, Baja California y Chihuahua.

Este impacto económico, aseveró, es consecuencia directa de la falta de políticas adecuadas para gestionar la migración de manera ordenada y segura por lo que en el PAN existe una profunda preocupación por la inacción del Gobierno federal.

“Los recientes acontecimientos relacionados con la suspensión de las operaciones de trenes de carga, en respuesta a la masiva aglomeración de migrantes, que buscan una vida mejor en Estados Unidos, son un reflejo de la falta de políticas efectivas para proteger y velar por los derechos humanos de esta vulnerable población.

“Es paradójico que mientras el presidente López Obrador pronunció en el Grito de Independencia de México un “¡Vivan los migrantes!”, su actuar y el de su gobierno son totalmente contradictorios”, expresó el panista.

La retórica vacía de palabras, señaló, debe ser sustituida por acciones concretas que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos de los migrantes.

Miranda expuso que la realidad en las vías ferroviarias de país es la de miles de personas desesperadas, muchas de ellas lesionadas o fallecidas, que arriesgan sus vidas en busca de un futuro digno.

“Es inaceptable que el gobierno mexicano no ofrezca soluciones y garantice la seguridad de los migrantes, lo cual obliga la suspensión de las operaciones de Ferromex.

“Esta medida, aunque justificada por la necesidad de evitar tragedias, es un claro indicativo de la falta de una política integral y humanitaria en materia migratoria”, dijo el secretario.

Apuntó que los migrantes no deberían ser vistos como una amenaza, sino como seres humanos que huyen de situaciones extremadamente difíciles en busca de un futuro mejor.

PGR