Otorgan libertad condicional a Juan Collado
Foto: Especial | El exabogado de Enrique Peña Nieto tiene procesos abiertos por operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

El abogado Juan Collado saldrá en libertad debido a que se le autorizó el cambio de medida cautelar de prisión preventiva justificada a llevar su proceso fuera de la cárcel y utilizar un brazalete electrónico.

Tras una audiencia de más de 12 horas, el juez de control del Reclusorio Norte, Gustavo Aquiles Villaseñor, decretó la nueva medida cautelar, bajo el argumento de que el acusado tiene un delicado estado de salud.

Te podría interesar: “Nosotros no plagiamos”; se lanza Sheinbaum contra Xóchitl

El exabogado de Enrique Peña Nieto tiene procesos abiertos por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y defraudación fiscal, solo que ahora llevará su proceso en libertad y con la portación de un brazalete electrónico, así como firmas de forma periódica en el reclusorio.

Collado fue detenido en julio de 2019 y un juez lo vinculó a proceso por esos presuntos delitos; sin embargo, en ninguno de los casos obtuvo sentencia y siguen abiertos.

El pasado 6 de septiembre, el mismo juez de control ya le había retirado la prisión preventiva por un caso de defraudación fiscal y solo estaba en la cárcel por el caso de Caja Libertad, empresa de la que era socio mayoritario y se le acusa de simular operaciones mediante empresas fantasmas.

Te podría interesar: Evita rector de la UNAM hablar sobre título de Xóchitl Gálvez

En su pasada audiencia, Collado compareció por videoconferencia debido a su delicado estado de salud y porque estaba internado en un hospital.

LEO