Foto: Cuartoscuro / La amenaza de un tiroteo por parte de un estudiante de bachillerato en Tijuana provocó la movilización de autoridades y padres de familia  

Presos de la inseguridad, los habitantes de Tijuana, Baja California, se someten a la voluntad de los criminales, quienes limitan actividades tan básicas como poder asistir al concierto de su artista favorito.

Este martes se confirmó que el cantante Peso Pluma suspendió su presentación programada para el 14 de octubre, luego de que recibió amenazas supuestamente de parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) mediante narcomantas colocadas estrategicamente en la capital del estado.

TE PUEDE INTERESAR: Legisladores sancionados por violencia política de género podrán reelegirse

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en agosto, esta entidad ocupó el primer lugar en homicidios dolosos al registrar 230; mientras que por cada 100 mil habitantes se encuentra en el tercer sitio con 6.1, sólo detrás de Colima (9.5) y Morelos (6.9).

En el estado son cada vez más frecuentes los robos y extorsiones, por ello, Baja California vuelve a ubicarse en el nada honroso primer lugar en la medición por total de delitos (451.25), reportó el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

La violencia llega hasta las escuelas, donde ayer se reportó que un alumno del Cecyte Florido amenazó con efectuar un tiroteo contra sus compañeros.

ESTADO FALLIDO

En junio, la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, informó que por seguridad viviría en el cuartel militar del 28 Batallón de Infantería, luego de recibir amenazas y sufrir un atentado.

Tras la noticia, surgieron varias críticas; primero porque el mensaje implícito es que el crimen organizado no respeta ni a los gobernantes, pero al mismo tiempo indignó a la población, pues ante el aumento de la delincuencia, ¿por qué los políticos reciben protección y los civiles continúan vulnerables?

Para el experto en seguridad de la Universidad de Guadalajara, Rubén Ortega, hay entidades en donde los criminales ya deciden el rumbo de las actividades de sus habitantes como sucede en Tijuana, pero también en entidades como Guerrero y Michoacán.

“Estamos ante un estado fallido, débil; frente a un estado complaciente que permite que el crimen opere a sus anchas e imponga sus condiciones a través de la amenaza y la violencia, vulnerando la paz y las garantías que los gobernantes deberían asegurar a los ciudadanos”, señaló en entrevista con 24 HORAS.

GOBIERNO DE BC, OTRO CÁRTEL: BONILLA

El senador del PT y exgobernador, Jaime Bonilla Valdez, denunció un cuarto caso de un agente de la corporación policiaca de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal detenido al intentar cruzar 44 kilos de cocaína a Estados Unidos, por lo que afirmó que el Gobierno del estado pasó de ser socio de los cárteles a convertirse en uno más.

AVANCE CRIMINAL

(En Baja California) el Gobierno dejó de ser socio de los cárteles a convertirse en un cártel(…) que ya le hace competencia a los que todos conocemos”
JAIME BONILLA VALDEZ
SENADOR DEL PT

Los ciudadanos no están seguros ni en sus casas, el crimen tiene el estado de fuerza para penetrar a cualquier lugar, bajo la complacencia de autoridades”

 

LEG