Foto: Archivo / La reparación del daño no es suficiente porque los pacientes llegan al consultorio con una ilusión y emoción(...) y lo que obtienen es un resultado fallido” MIGUEL ANDRADE  

El presidente del Colegio de Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del Estado de Michoacán, Miguel Andrade, reveló que el estado se tienen detectados alrededor de 50 médicos usurpadores de la especialidad en Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva y que 20 de ellos operan impunemente en la capital.

El galeno señaló que son más de 20 las denuncias que se tienen ante la Fiscalía de la entidad y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), pero cuando van a actuar se encuentran con que la clínica o el consultorio cerró.

“Estas personas son muy hábiles, cambian de dirección o de nombre, dan mordidas, se arreglan con no sé quién para que les avisen, pero si hemos logrado cerrar algunos establecimientos donde laboran estas personas en los últimos años.

“Estamos picando piedra para combatir la usurpación de la especialidad en beneficio del gremio, pero sobre todo de la población que utiliza estos servicios a la que le destrozan sus sueños, su cuerpo, su salud y, en ocasiones les provocan la muerte”, indicó Andrade.

El especialista lamentó que los usuarios que resultan afectados por una mala práctica médica no presentan denuncia penal y en la Comisión de Arbitraje Médico acepten la devolución de su inversión y, en ocasiones, alguna compensación por el daño ocasionado.

El problema, consideró, es que las leyes son muy ambiguas y no se logra que se les revoque la cédula de médicos generales o presentan títulos que son apócrifos y que no han sido retirados en su totalidad.

Cita

La reparación del daño no es suficiente porque los pacientes llegan al consultorio con una ilusión y emoción(…) y lo que obtienen es un resultado fallido”
MIGUEL ANDRADE
Colegio de Colegio de Cirujanos Plásticos

LEG