Foto: AFP | La Corte todavía debe concluir el juicio y decidir por ejemplo si prevé indemnizaciones a propietarios de tierras.  

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil formó una mayoría en favor de los pueblos indígenas, en un juicio crucial sobre el futuro de sus tierras, consideradas una barrera contra la deforestación.

Te podría interesar: Neuralink de Elon Musk ya puede iniciar con pruebas en humanos

Con el voto de tres nuevos jueces, ocho de los once magistrados de la máxima corte rechazaron el “marco temporal”, una tesis defendida por el poderoso lobi agrícola que sólo reconoce a los indígenas derechos sobre los territorios que ocupaban cuando se promulgó la Constitución, en 1988.

La magistrada Carmen Lucia afirmó que la sociedad brasileña tiene una “deuda impagable” con los pueblos indígenas. “No puede haber retrocesos en los derechos reconocidos, incluidos los que se refieren a las tierras ocupadas tradicionalmente”, añadió.

El “marco temporal” amenazaba casi un tercio de las más de 700 reservas indígenas existentes en Brasil (la mayoría en la Amazonía), según la ONG Instituto Socioambiental.

La homologación garantiza a estos pueblos el derecho de ocupar esas tierras, así como el uso exclusivo de los recursos naturales. Resta un solo juez por votar. Otros dos se pronunciaron a favor del marco.

Te podría interesar: Diputado paraguayo estaría dispuesto a ir a la guerra contra Argentina

La Corte todavía debe concluir el juicio y decidir por ejemplo si prevé indemnizaciones a propietarios de tierras que serían transformadas en reservas.

 

 

RM