Desesperados, sin dinero y viviendo en tiendas de campaña, decenas de migrantes permanecen cerca de la Central de Autobuses del Norte de la CDMX, mientras consiguen el monto necesario para abordar un autobús hacia el norte del país, en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos.

TE PUEDE INTERESAR: Primera ministra de Italia llama a una “guerra” contra el tráfico de migrantes

En un recorrido realizado por este diario, se constató la presencia de un campamento sobre la Avenida Cien Metros, a escasa distancia de la Central de Autobuses, transporte que se ha vuelto la única opción para ellos, luego de que los trenes de Ferromex detuvieran sus viajes hacia el norte debido a la crisis migrante.

“Nosotros vamos para el tren, venimos de Oaxaca. Nos enteramos por las noticias (que está detenido)”, mencionó un grupo de migrantes provenientes de Venezuela, en busca de opciones de traslado hacia la zona fronteriza.

“De Oaxaca íbamos a agarrar a Huehuetoca (Estado de México) y de Huehuetoca al basurero. No nos queremos quedar en México, todo el venezolano que está pasando por México es para pasar a Estados Unidos”, aseguró uno de ellos.

Entre las razones de su traslado a EU, el grupo de migrantes admitió perseguir mejores condiciones de vida, con salarios suficientes para sus necesidades.

“Somos perseguidos por el Gobierno (de Venezuela). Trabajas 850 horas para que tu sueldo te alcance para una harina. El Gobierno no te da opción, te quita todas las opciones de compra de mercado, si te enfermas te mueres. Los hospitales no sirven”, refirió el grupo.

Cuestionados sobre el peligro de subir a un tren en marcha, el grupo descartó sufrir miedo de perder la vida o sufrir lesiones en el intento.

“Más se pierde en la guerra. Si le preguntas a los que van, para allá no creo que tengan miedo, porque si no, no lo harían”, respondió un joven.

Además del hambre, el frío y el temor a lo desconocido que enfrentan todos los días, el grupo de migrantes denunció corrupción por parte de policías, quienes les exigen dinero para permitir su traslado.

“El guardia te perjudica más que Migración, porque Migración te entrevista, te registra y te ayuda. México y Guatemala son los peores. Panamá no nos niega el acceso, pero no nos podemos quedar ahí. Nos ayudan a salir de su país, con una organización impresionante. Te ponen el autobús y hasta alimentación”, refirió uno de los migrantes.

Pese a la llegada de migrantes a la central camionera, trabajadores de la terminal aseguran que el campamento permanece en la zona desde hace al menos un mes.

Incluso, explicaron que algunos migrantes no abordan los autobuses en la Central, sino que abordan algunos en las afueras, que ofrecen viajes más baratos hacia estados norteños.

Ruedan trenes

Por otra parte, Ferromex restableció el avance de sus trenes en vías sin riesgo elevado por presencia de migrantes, mientras que en el resto de las rutas evalúa las condiciones, informó la empresa.

Lo anterior, luego de que el martes suspendió la marcha de 60 trenes de carga para evitar accidentes y muertes de migrantes que abordan el tren de manera irregular, con la intención de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

“Hora tras hora se evalúan las condiciones de riesgo y se ha determinado el restablecimiento
del tráfico ferroviario seguro solo en las rutas en las que no existen condiciones de riesgo elevado”, informó la empresa.

En relación a la detención temporal de sus trenes, Ferromex aseguró que “mantiene como prioritario el cuidado de la integridad de los migrantes y analiza las condiciones de seguridad en las rutas impactadas”.

El viernes, la empresa sostendrá una reunión con autoridades federales mexicanas y la Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), para evitar que migrantes arriesguen su vida a bordo de sus trenes.

Ante crisis, Cierran puente fronterizo en Piedras Negras

Por: César García

Este miércoles, el alcalde de Eagle Pass, Rolando Salinas, Jr., emitió y firmó una declaración de emergencia debido a una grave oleada de inmigrantes indocumentados en la ciudad de Texas, cerrando uno de los puentes que comunica con Piedras Negras, Coahuila.

De acuerdo con un comunicado, el estado de emergencia continuará por un período de siete días a partir de la fecha de esta declaración (19 de septiembre). Además, la cuenta oficial de la ciudad de Eagle Pass en X informó que, por orden de Aduanas y Protección Fronteriza de EU, se cerrará el paso para todos los vehículos a partir de las 6:00 de ayer y hasta nuevo aviso.

“Todos los vehículos deben utilizar el Puente 2 para cruzar a México y/o Estados Unidos”, agregó en su publicación.

Además, Greg Abbot, gobernador de Texas, declaró oficialmente una “invasión” en su frontera con México, “debido a las políticas de (Joe) Biden”, presidente de Estados Unidos, ante la ola de migrantes venezolanos que llegaron a la ciudad de Eagle Pass.

Abbot también informó que “para repeler los cruces ilegales” desplegó más elementos de la Guardia Nacional del estado y mandó a instalar más alambres de púas, que según él, el gobierno del presidente Joe Biden mandó a cortar.

Musk reclama a Biden

Por su parte, el magnate Elon Musk, dueño de Tesla, reclamó a la administración del presidente Joe Biden, por no tomar “ninguna medida preventiva” ante la ola de migrantes que ingresan de “todos los países de la Tierra” por la frontera sur con México.

“Alrededor de 2 millones de personas –de todos los países de la Tierra– ingresan cada año por la frontera sur de Estados Unidos. El número está aumentando rápidamente, pero la administración actual no ha tomado ninguna medida preventiva”, publicó en su cuenta oficial de X, red social de la que también es dueño.

Además, expresó que “es extraño que casi no haya cobertura mediática tradicional sobre esto”, al compartir una publicación de Bill Melugin, corresponsal de Fox News, quien denunció un “cruce ilegal masivo por más de hora y media, es totalmente gratis para todos en Eagle Pass ahora mismo”, escribió.

 

LEG