Foto: Cuartoscuro / El 27 de marzo pasado, decenas de migrantes murieron al incendiarse una estancia en Ciudad Juárez, mientras estaban encerrados  

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, está “chantajeando institucionalmente” a los familiares y víctimas del incendio en una estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, acusó el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza.

“Están extorsionando y chantajeando institucionalmente a las víctimas para que les retiren los cargos y proceder a una reparación económica para dejar en absoluta impunidad la muerte de 40 migrantes, es inaceptable”, declaró.

El legislador informó que Francisco Garduño solicitó ante el juez de control Víctor Mario Hernández Calderón, una “suspensión condicional del proceso penal” en relación al caso del incendio en la estación de Ciudad Juárez.

Ante ello exigió la renuncia o al menos la solicitud de licencia de Garduño, ante el “evidente conflicto de interés” que tiene en este caso: “él con recurso público, con instancias públicas, pide una audiencia para que se le quiten los cargos es de un cinismo extraordinario”, acusó.

El siniestro en la instalación de Juárez se originó cuando en el interior había 68 hombres, todos mayores de edad, provenientes de Centro y Sudamérica. Las autoridades aseguraron que uno de ellos fue quien había originado el accidente, sin embargo, el personal del INM presente no hizo nada para evacuar a los migrantes, quienes estaban encerrados.

En tanto la vicecoordinadora de los senadores del PAN, Kenia López, informó que una vez más, la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Martha Yuriria Rodríguez, dejó plantados a los senadores integrantes del Grupo de seguimiento a las acciones realizadas por el Gobierno ante el incendio en Ciudad Juárez.

“No vino. Se le volvió a citar a la titular de la CEAV y en la madrugada de hoy informó que no vendría hoy a la reunión de trabajo”, denunció.

 

LEG