Alertan senadores de oposición sobre “trampa” de dirigir recursos de fideicomisos de PJ a damnificados
Foto: Cuartoscuro / El senador aclaró que esta propuesta entraría en vigor a partir de 2030, por lo que negó que se trate de una reforma hecha a la medida para AMLO  

Con el objetivo de darle una tribuna a los expresidentes de México, el senador de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán, propuso que estos tengan un pase directo al Senado, pero sin goce de sueldo ni voto, es decir, una suerte de legisladores honorarios.

TE PUEDE INTERESAR: Impulsa Morena pase directo de ex presidentes al Senado

“La intención primera es que nuestro sistema político no ha resuelto desde hace 100 años qué hacer con los expresidentes de México, porque parecieran siempre un estorbo cuando terminan su mandato, son como un elefante en la sala” y de esta forma, su conocimiento sería aprovechado con opiniones en el Senado.

El senador aclaró que esta propuesta entraría en vigor a partir de 2030, por lo que negó que se trate de una reforma hecha a la medida para el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Solo tendría vigencia hasta 2030. Esto significa que ningún expresidente anterior, incluido el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador, gozaría de este derecho”, declaró.

Adicionalmente, en su cuenta de X afirmó que la “reforma al artículo 56 de la Constitución que valora la experiencia y el capital político de nuestros expresidentes en beneficio de nuestro país. Es esencial reconocer y aprovechar el conocimiento adquirido en la dirección de nuestra nación. Alrededor del mundo, observamos cómo los expresidentes continúan aportando al bienestar de sus naciones, y México no debe ser la excepción”.

Mientras que en la iniciativa se remarca que “considerando el nuevo panorama político que se ha conformado en los últimos años de transformación de la vida pública de México, es pertinente poner a valoración la creación de la figura de la Senaduría Honorífica por mandato de ley, la cual puede ser relevante y de gran utilidad en la toma de decisiones legislativas del Senado de la República”.

FRASE

“Es esencial reconocer y aprovechar el conocimiento adquirido en la dirección de nuestra nación. Alrededor del mundo, observamos cómo los expresidentes continúan aportando al bienestar de sus naciones, y México no debe ser la excepción”
Alejandro Rojas Díaz Durán
Senador de Morena

LEG