Foto: X / Celia Maya negó que sus cargos sean imposición de Palacio Nacional y aseguró que su militancia nunca ha sido un impedimento para ejercer como juzgadora  

Con 70 votos a favor y 31 en contra, a pesar de su militancia morenista que generó las críticas de algunos senadores de oposición y del partido oficial, Celia Maya García fue electa como integrante del Consejo de la Judicatura Federal.

Por su parte Celia Maya negó que sus cargos sean imposición de Palacio Nacional y aseguró que su militancia nunca ha sido un impedimento para ejercer como juzgadora; por lo que las propuestas que ha tenido para ocupar distintas funciones se deben a su trayectoria en el Poder Judicial.

En esta ocasión, los votos del PRI, del PAN y algunas ausencias, permitieron que Maya García obtuviera una mayoría. “Este nombramiento invade la autonomía e independencia del Poder Judicial, tiene que ser una persona independiente, pero proponen a la excandidata a gobernadora de Morena”, denunció el senador del PAN, Damián Zepeda.

El coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado, advirtió que no se puede “partidizar los órganos de impartición de justicia”. En tanto, la senadora del PAN, Indira San Román, cuestionó si Celia Moya renunciará a los 146 mil pesos que recibe de pensión, al ocupar otro cargo.

El morenista, Alejandro Rojas, pidió elegir a una persona con un perfil “que no vaya a morenizar el poder judicial”; no obstante, el también senador de Morena, César Cravioto, advirtió que el bloque oficialista aplicaría su mayoría; y así lo hizo.

Celia Maya fue propuesta en cuatro ocasiones anteriores por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para ocupar el cargo de ministra, de magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa y ha sido candidata de Morena en Querétaro.

El 11 de diciembre de 2018 fue propuesta para ocupar la vacante del ministro José Ramón Cossío; no obstante, ganó Juan Luis González Alcántara. El 1 de febrero de 2019, fue propuesta para ocupar la vacante de la ministra Margarita Luna, pero en esa ocasión, ganó Yasmín Esquivel.

El 10 de octubre de 2020 fue propuesta como magistrada de la 3ª sección de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, proceso al que renunció el 11 de febrero de 2021 para participar como candidata de Morena a la gubernatura de Querétaro.

LEG