California
Foto: AFP | El gobernador de California, Gavin Newsom, ironizó con la idea del proceso legal en contra del presidente de EU, Joe Biden.  

Gavin Newsom, gobernador de California, se burló de la decisión del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, de iniciar una investigación sobre la destitución del presidente Joe Biden, al describir las acciones de la mayoría republicana como “gobierno estudiantil”, en una entrevista con CNN.

Newsom declaró a Dana Bash, que no le “encanta” que se utilicen las conexiones familiares para obtener dinero. El hijo de Biden, Hunter Biden, ganó millones de dólares en lugares como Ucrania y China, mientras que su padre tuvo un papel importante en los esfuerzos de política exterior de la administración Obama.

“Si ese es el nuevo criterio, hay mucha gente en muchas industrias, no solo en la política, donde la gente tiene familiares y relaciones que están tratando de aprovechar y obtener un poco de influencia y beneficio en ese sentido. No es algo único”, indicó Newsom.

Te podría interesar: Francia extiende alfombra roja a Carlos III en su primera visita como rey

“No me gusta más de lo que a usted o a otras personas, imagino, les gusta. Queremos ver mucho menos de eso”, dijo. “¿Pero una investigación de impugnación? Por favor”, agregó en entrevista con la cadena estadounidense.

También dijo que el presidente Biden está “adoptando el enfoque correcto” al no inmiscuirse en una investigación federal sobre su hijo, que fue acusado por el abogado especial David Weiss en relación con un arma que compró en 2018, la primera vez en la historia de Estados Unidos que el Departamento de Justicia imputa al hijo de un presidente en ejercicio.

Los republicanos, dijo Newsom burlonamente, están “preocupados por los delitos con armas, lo cual es notable”. La medida de McCarthy de abrir una investigación de destitución, que según él permitiría profundizar en las “acusaciones de abuso de poder, obstrucción y corrupción”, se produjo a pesar de que las investigaciones dirigidas por el Partido Republicano de la Cámara de Representantes aún no han aportado ninguna prueba directa de que el presidente se beneficiara económicamente de la carrera de Hunter Biden en el extranjero.

Te podría interesar: NASA se acerca al vaticano para vigilar asteroide que impactaría la tierra

“Esto es una broma. Preparados, fuego, apunten”, dijo Newsom. “Quiero decir, esto es una perversidad con lo que los padres fundadores alguna vez concibieron e imaginaron. Así que, si eso es lo mejor que pudieron hacer, dame un respiro”.

Sus comentarios llegan en un momento tenso para Biden, que se enfrenta a las preocupaciones de algunos demócratas sobre su edad y la actuación de Harris como vicepresidente. Recientemente, la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi no respondió directamente a una pregunta sobre si Harris debería seguir en la candidatura demócrata en 2024.

Newsom dijo que “por supuesto” Harris, también demócrata de California, debería ser el candidato demócrata a la vicepresidencia en 2024.

“La administración Biden-Harris – una clase magistral en términos de rendimiento, acuerdos bipartidistas sobre infraestructuras, acuerdos bipartidistas sobre armas y techo de deuda, sobre el CHIPS y la Ley de Ciencia”, dijo. “Quiero decir que, por definición, si creo que esta administración de los últimos dos años, dos años y medio, ha sido una de las más destacadas de las últimas décadas, y ella es miembro de esa administración, puede atribuirse gran parte de ese éxito. La respuesta es absolutamente”, afirmó.

Newsom dijo que los demócratas tienen que “dejar de mirarse el ombligo con Joe Biden y ponerse en marcha”. “Subámonos al tren. Este tren ha salido de la estación proverbial”, dijo.