Foto: Cuartoscuro / archivo / Así se veía ayer Tapachula, Chiapas, donde el lunes miles de personas dieron un portazo en la Comar, desesperados por conseguir una cita para regularizar su estancia en el país. Este martes, autoridades federales montaron un operativo para evitar que se repitiera el desorden.  

En un lapso de 10 meses, el Gobierno federal ha rescatado 1.2 millones de migrantes de las redes de tráfico de personas que operan en el país, de acuerdo con el Quinto Informe del presidente Andrés Manuel López Obrador.

TE PUEDE INTERESAR: Ricardo Gallardo amplía atención a migrantes potosinos de Dallas, Texas

Sin embargo, entre septiembre de 2022 y junio pasado, solo se giraron 15 órdenes de aprehensión por esos hechos, pero solo se cumplimentaron 13.

Las autoridades, indica el documento, abrieron 2 mil 48 carpetas de investigación por tráfico de migrantes y solo 729 fueron judicializadas, además de que se detuvieron a 2 mil 210 personas, de las cuales 766 se vincularon a proceso, aunque el Informe ya no detalla cuántas están encarceladas o con sentencia.

Respecto al rescate de personas que atraviesan por el territorio nacional, el Gobierno federal reportó que, en total, fueron un millón 203 mil 298 migrantes en diez meses; es decir, un promedio de 4 mil 10 casos diarios.

Uno de los últimos rescates masivos ocurrió hace una semana, cuando 85 ciudadanos, en su mayoría de nacionalidad venezolana, fueron hallados hacinados en dos viviendas de Ecatepec, en el Estado de México, según un reporte de la Guardia Nacional.

A su vez, el pasado 14 de septiembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que rescató a 350 migrantes, incluidos menores de edad, que viajaban en la caja de un tráiler en Veracruz.

“La autoridad migratoria identificó a 350 personas extranjeras que no pudieron comprobar su estancia regular en el país: 340 provenientes de Guatemala, seis, de Ecuador; tres, de Honduras, uno de El Salvador”, explicó la dependencia federal.

El 10 de agosto pasado, las autoridades informaron del hallazgo de 64 migrantes de Guatemala, quienes fueron abandonados, sin agua, alimento y ventilación, en la caja de un tráiler.

En mayo pasado, 113 migrantes fueron rescatadas tras ser secuestradas y hacinadas en una casa de seguridad en San Luis Río Colorado.

Unos días después, un grupo de al menos 50 personas de nacionalidad extranjera fueron plagiadas a la altura de San Luis Potosí, cuando viajaban con destino a Monterrey, en un camión de pasajeros procedente de Chiapas.

Sobre la protección de migrantes, el Gobierno federal resalta en el Quinto Informe presume que se “creó un protocolo de actuación para iniciar procedimientos por el traslado ilegal de personas migrantes en autotransporte”.

Además, “se organizaron cuatro conversatorios con el Poder Judicial sobre criterios que aplican jueces especializados en el delito de tráfico de personas y se capacitó a funcionarios que atienden este fenómeno”.

En un lapso de diez meses, la Federación resalta que se expidieron 51 mil 838 Tarjetas de Visitante Regional para que los migrantes puedan trabajar y transitar de forma legal en el país.

El desglose indica que 91% de esos permisos se otorgaron a guatemaltecos, con un total de 47 mil 349 tarjetas; 3 mil 807, a beliceños; 446, a salvadoreños, y 236 a hondureños.

El Quinto Informe resalta que se atendieron a 4 mil 420 migrantes de Haití, “derivado de la llegada masiva de personas, en coordinación con el Gobierno de Ciudad de México, el 31 de marzo de 2023 inició la operación de un albergue temporal, que se ubicó en el centro de campismo y educación ambiental del Bosque de Tláhuac conocido como La Mini Marquesa”.

A su vez, el país, en un lapso de diez meses, recibió 115 mil 880 solicitudes para obtener el estatus de refugiados, pero la mayoría fueron rechazadas y solo se otorgó esa condición a 15 mil 109 ciudadanos extranjeros.

Apenas este lunes, miles de personas dieron un portazo en la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, desesperados ante los largos tiempos de espera, de varios días, para conseguir una cita con el objetivo de regularizar su estancia migratoria.

 

LEG